CANCER ENDOMETRIAL AL AUGE

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Erika Coña Chepo ha iniciado esta petición dirigida a Ministerio de salud y

El cáncer de endometrio es la sexta neoplasia maligna más común entre las mujeres en todo el mundo. La incidencia de esta enfermedad pudiera ir en aumento dado los cambios epidemiológicos de la población femenina. El cáncer de endometrio se presenta preferentemente en pacientes post menopáusicas en etapas precoces, formando células malignas en el cuerpo del útero, casi siempre en el tejido endometrial. Es una patología totalmente distinta al cáncer de cuello uterino. El endometrio es el tejido glandular que reviste la cavidad interna del útero, tejido que habitualmente cae con cada menstruación, mes a mes, en edad fértil. Los factores de riesgos son: Obesidad o sobrepeso, Hipertensión arterial, Diabetes o insulinorresistencia, Nuliparidad (no haber tenido hijos), Terapia prolongada de sustitución sólo con estrógenos, en edad fértil, pasar periodos muy largos con ausencia de reglas, Tomar tamoxifeno (medicamento utilizado para tratar ciertos cánceres de mama), Menarquia precoz (primera regla antes de los 12 años) o menopausia después de los 55 años, Antecedentes familiares de cáncer de útero, colon u ovario. Dado que la enfermedad se inicia en el revestimiento interno del útero (endometrio), los síntomas habituales son la aparición de sangrado genital en pacientes post-menopaúsicas. En etapas avanzadas, puede asociarse a dolor o molestias relacionadas al compromiso de otros órganos. Como todo mal, lamentablemente esto también está afectando a mujeres jóvenes, el tratamiento precoz puede ayudar en un alto porcentaje, para las que llegan tarde tristemente no hay los recursos necesarios, porque esta enfermedad es acompañada primero por un alto costo emocional y obviamente va de la mano con un tema económico, por tal motivo apelo y exijo a los señores que gobiernan Chile sumen esta patología a PLAN AUGE, que se hagan los estudios suficientes y se eduque a niñas, jóvenes y mujeres de la tercera edad, para lograr un diagnostico precoz y así evitar posibles muertes.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!