Solicitud para que se habilite el "Paseo del Este"

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

Las personas abajo firmantes, consientes de la necesidad de promover nuevas formas de  movilidad urbana que reduzcan las emisiones contaminantes, la congestión vial y mejoren la salud; y conocedoras de la importancia de promover el deporte y recreación dentro de la población costarricense:

Considerando:

1. Que el uso de la bicicleta constituye una práctica urbana que cada vez cobra mayor auge en nuestro país como forma de trasporte, recreación y deporte;
  2. Que la vía que comunica los cantones de la Unión y Montes de Oca tiene cada vez mayor presencia de ciclistas y personas a pie, que la utilizan para hacer ejercicio y recreación durante los fines de semana, especialmente el día domingo.
  3. Que de acuerdo al artículo 118 de la Ley de Tránsito, "el MOPT y los gobiernos locales deberán proveer de las condiciones que permitan y promuevan el uso y disfrute de la bicicleta como medio de transporte, deporte, esparcimiento y recreación".
  4. Que ese mismo artículo establece que el MOPT "coadyuvará a los gobiernos locales en la habilitación de rutas a nivel cantonal, durante los días domingos y feriados, para el ejercicio del ciclismo, sin perjuicio de otras actividades físicas y recreativas que puedan desarrollarse en ella. Una vez autorizada la ruta por el órgano competente deberá garantizarse que esta no sea utilizada por vehículos automotores, durante el tiempo que se habilite para fines recreativos"

Por lo tanto solicitamos a las autoridades municipales y al Gobierno de la República:

1. Que en cumplimiento del artículo 118 de la Ley de Tránsito, se habilite cuanto antes el "Paseo del Este" como una ruta ciclable y caminable; tal y como lo anunciaron los alcaldes de Montes de Oca, Curridabat y La Unión el día 04 de febrero del 2017, con motivo de la manifestación por la muerte de cuatro ciclistas ocurrida entre Curridabat y La Unión.
  2. Que para hacer realidad el "Paseo del Este" el MOPT y los gobiernos locales habiliten, en las rutas 2 y 251 que comunican La Unión con Montes de Oca, un carril exclusivo para la circulación de bicicletas y personas a pie los días domingo por la mañana, en un horario por definir.

Hoy: Asociación Regional Centroamericana para el Agua y el Ambiente cuenta con tu ayuda

Asociación Regional Centroamericana para el Agua y el Ambiente necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Obras Públicas y Transporte: Solicitud para que se habilite el "Paseo del Este"». Únete a Asociación Regional Centroamericana para el Agua y el Ambiente y 182 personas que ya han firmado.