Sistema de reciclaje europeo en España

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Desde hace años nos hemos quejado de la suciedad que hay en las calles por culpa de botellas, latas y otros envases, especialmente durante los botellones, a pesar de leyes que prohíben el consumo de alcohol en la calle y de escasa eficacia.

En Alemania y otros países europeos (países donde se permite beber en la calle y se hacen botelllones) este problema no existe y no por conciencia ciudadana, sino por pura lógica. Allí por cada lata o botella te devuelven 25 cent. en máquinas especiales de los supermercados. Así, si uno reúne un número apto de botellas, puede llevarse una buena tajada de incentivos (allí muchos llenan la cesta de la compra a base de devolver botellas previamente). Por eso nadie tienen interés en dejar tirada por la calle una botella con la que lograr beneficios. Al no haber distinción, grupos con problemas de solvencia, como vagabundos o menores, logran así ganar algo de dinero y a la vez hacer servicio comunitario.

Nadie sale perdiendo:

• los vecinos ven sus calles limpias, puesto que si uno no recoge su botella, seguro que la recoge otro, ahorrándose el ayuntamiento gastos en servicios de limpieza;
  • al ser un sistema encargado a entes privados, es absurdo que un lobby se oponga puesto que va a sacar beneficios, puede que incluso más que ahora,
  • en tiempos de crisis siempre resultara un alivio al dar a la gente cierto grado de solvencia...

La alternativa es no hacer nada y seguir conviviendo con suciedad, sin posibilidades de obtener ningún beneficio y los problemas derivados.

Hoy: Manuel cuenta con tu ayuda

Manuel Cerreda necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Medio Ambiente: Sistema de reciclaje alemán: 25 cent. por botella o lata devuelta». Únete a Manuel y 7 personas que ya han firmado.