Por la prohibición de la venta de espacios naturales a manos privadas

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Ha vuelto a ocurrir, en las Islas Baleares se ha vuelto a vender una isla a un particular. Esta vez le ha tocado a la isla de Colom en Menorca, pero ya ocurrió lo mismo hace unos meses a la isla de S’Espalmador en Formentera (con las administraciones estatal y autonómica culpándose mutuamente por la sangrante desidia con la que tratan el patrimonio natural del país).

No importa quién sea el comprador, en las noticias de "A3" comentaron que se trataba de un multimillonario estadounidense, en "20minutos" hablan de una empresa... No importa. Lo importante es que un espacio natural, que además ya está incluido en un parque natural, es objeto de una transacción comercial entre particulares, y a nadie le escandaliza.

Quizá yo no entienda qué está pasando, me faltará información seguramente, pero necesito que alguien me lo explique porque me parece escalofriante que en mi país se permita hacer negocio con el patrimonio de todos. No importa quién gobierne, parecemos una dictadura bananera de chiste.

Se vende un paraje natural, una isla, a un particular. ¿Para qué la quiere? Supongo que quien la haya comprado la querrá para hacer negocio o para su disfrute personal, es decir, que si cualquier ciudadano, natural de la zona o turista, decide acercarse allí para disfrutar de sus playas, pasear entre su vegetación o bucear en sus aguas, será expulsado por tratarse de una propiedad privada, o se le cobrará entrada, o se le aplicará derecho de admisión,... ¿Qué barbaridad es ésta?

Cierto es que la isla ya estaba en manos privadas, parece ser que la isla fue adquirida por una familia adinerada de Menorca en 1904 por 7.850 pesetas... Hay que comprender que era otro tiempo, otra época en la que no existía ningún tipo de conciencia ecológica, ni legislación en la materia, ni control sobre las corruptelas propias de cada pequeño rincón del territorio, pero hoy día únicamente la administración pública, en nombre de todos los ciudadanos, debería tener la potestad de adquirir un espacio natural.

¿Os imagináis que el ayuntamiento de Vigo vendiese las islas Cíes a una empresa privada?

Además de una denuncia lo que reclamo es una reflexión.

El terreno, la tierra, no nos debería pertenecer a nadie. El terreno debiera pertenecer únicamente a la fauna y la flora que lo habita, pero ya que somos una especie invasiva al menos pongámonos unos límites. Se puede aceptar que se venda un terreno destinado al cultivo para que alguien le saque rendimiento, se puede aceptar que se venda una parcela en terreno urbanizable para que alguien se construya un hogar, o incluso que una empresa haga negocio, pero jamás debería permitirse que un espacio natural caiga en manos privadas porque es patrimonio de todos y responsabilidad de todos es conservarlo.

Hoy: Álvaro cuenta con tu ayuda

Álvaro Torres de Lucas necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Medio Ambiente: Por la prohibición de la venta de espacios naturales a manos privadas». Únete a Álvaro y 15 personas que ya han firmado.