Petición cerrada

Ayuda a la moto de campo

Esta petición ha conseguido 9.070 firmas


O nos unimos o esto se acaba...

 

Empecé a montar hace 30 años siendo un niño con  mi padre y 30 años después siendo yo padre sigo disfrutando del campo en compañía de otros criminales como yo.

 

A ver si entre todos conseguimos dejar de ser criminales

 

Criminales porque amamos y cuidamos el campo como el que más. Criminales porque mantenemos caminos que gracias entre otros a nosotros siguen estando vivos y practicables, criminales porque este deporte con tan mala prensa es donde he visto en estos 30 años más muestras de compañerismo, ayuda a gente que casi no conoces y educación para con otros.

 

Todos los moteros que conozco comparten dos pasiones. La moto y el campo. Dos aficiones que en otros países son completamente compatibles pero en España no.

 

Todos los moteros que conozco y son muchos, saludan cuando se encuentran a alguien en bici, andando, a caballo. En este último caso se suelen apagar las motos para que los animales no se encabriten.

 

Se nos persigue con motos, coches y helicópteros. Se multa con cantidades desorbitadas.

 

Mientras se premia a Campeones de disciplinas como la velocidad con audiencias concedidas  por las más altas autoridades del país se ningunea a otros campeones cuya desgracia es practicar un deporte tan minoritario como es el de la moto de campo ( si por minoritario se entiende a miles de practicantes cada fin de semana).

 

A estos Campeones se les persigue y ni siquiera pueden entrenar pese a representarnos casi sin medios por todo el mundo. El mayor “medio” del que disponen es el mismo que tenemos los demás aficionados, su pasión.

 

¿Cuál es nuestro mayor crimen?

 

¿El daño ecológico? Hay informes como el del geógrafo, naturalista y doctor de Ciencias Ambientales, Martí Boada que demuestran el mínimo daño que estos vehículos causan al medio natural. Al final de este texto se pueden ver algunas de las conclusiones de este informe.

 

Todos nosotros transitamos por los mismos caminos hace décadas y somos testigos de la poca o nula erosión o destrozo causado por las motos. De hecho en algunas Comunidades Autónomas se alienta el que vehículos con capacidad para llegar a sitios casi inaccesibles conserven estos caminos…mientras que en la mayoría de CAMS tenemos que esquivar helicópteros que persiguen a compañeros hasta tirarlos al suelo. De película.

 

Nos permiten comprar unas motos cuyos impuestos acaban en las arcas estatales. Se nos permite (exige) matricularlas, tenerlas en regla, etc. Pero no se nos permite usarlas en su medio natural. ¿Qué sentido tiene comprar una moto de campo si prácticamente sólo la puedes usar por una autopista o carretera nacional?

 

Mientras en Francia sus diputados se han dado cuenta de que "Los caminos no son unos espacios naturales, sino vías de comunicación creadas por el hombre y destinadas a la circulación de los bienes y de las personas" y se impulsan iniciativas como la Licencia Verde, en España el cerco sobre nosotros es cada vez mayor

 

 

 

Si amas las motos de campo, si amas el campo, firma esta petición para que el Ministerio de Medio Ambiente apruebe una ley por la que se pueda circular con vehículos a motor por caminos existentes.

 

 

 

 

 

INFORME BOADA

 

IMPACTO

RESULTADOS

DEL DIAGNÓSTICO

PROPUESTAS

DE REDUCCIÓN

 

 

 

Emisiones

 

 

 

 

No se valoró en el diagnóstico

 

 

Adecuarse a las normativas que cada vez son más exigentes, es la mejor forma de reducir las emisiones, que en su conjunto son extremadamente bajas si las comparamos con otras actividades.

 

 

Contaminación

Acústica

 

 

 

La circulación en moto supone un incremento del nivel equivalente de entre 20 y 30 dBA. Teniendo en cuenta que los decibelios se miden en una escala logarítmica, un incremento de 20 dBA corresponde a un nivel de presión 10 veces mayor.

Para las personas, estos niveles implican una sensación de incomodidad o molestia. Originada por el nivel acústico y por ciertas características del ruido (impredecible, de tipo tecnológico, alto en relación al sonido de fondo ...)


 

 

El uso de silenciador reduciría la emisión de sonidos. Un buen ajuste de la motocicleta y la adecuación a la legislación, que cada vez promueve la reducción, son aspectos que minimizan el impacto sónico. Una conducción respetuosa con el medio también aporta una reducción de sonido.

 

La motocicleta de montaña eléctrica elimina definitivamente este impacto sobre las personas y la fauna.

 

 

Efectos sobre

el suelo

 

 

 

Se obtienen tasas de erosión medias situadas en el intervalo de erosión severa (más de 25 t/ha año). La erosión por moto es de 12 t/ha año moto, cercano a los valores tolerables, pero si se considera el número total de motos que transita anualmente, el valor pasa a ser erosión severa.

 

Las mayores pérdidas de suelo se localizan en los tramos más susceptibles a la erosión (combinación de los factores litología, pendiente, compactación y afloramientos).
Otras consideraciones: importancia de los efectos en la circulación fuera pista ...

 

 

 

El uso de neumáticos ecológicos reduce el impacto del paso de las motocicletas de montaña. Las motos nuevas las puertas de origen.


Una conducción respetuosa con el medio, evitando la circulación fuera pistas, también reduce este impacto.


 

Efectos sobre

la vegetación

 

 

La producción de polvo es un efecto limitado a los bordes de los caminos. Llega por término medio a una distancia de 2,6 m.


La cantidad de polvo levantada depende del grado de humedad del vial y del tipo de sustrato.


La circulación campo a través conlleva la destrucción de la capa de vegetación.


 

Una conducción respetuosa y sin derrapar minimiza la producción de polvo. La deposición de polvo no tiene grandes efectos sobre la vegetación situada a orillas de los caminos. Sin embargo, la circulación fuera de caminos genera una severa destrucción de la vegetación y hay que evitar-la.


El uso de neumáticos ecológicos, aquellos con una disposición de tacos que inciden menos en la destrucción del suelo, también minimiza los efectos de la circulación off-road sobre la vegetación.

 

Efectos sobre

la fauna  vertebrada

 

 

Los efectos más importantes son las perturbaciones (ruido, iluminación y efectos derivados de   la presencia humana). En las aves, el ruido de motos interfiere en las comunicaciones entre individuos y puede afectar a su comportamiento (observación de reacciones a partir de los 40 dBA).


 

 

Para reducir los efectos del impacto sónico, ya se ha mencionado la prudencia a la hora de pilotar y la incorporación de elementos reductores del sonido como silenciadores. Sin embargo, la circulación fuera de caminos genera una severa destrucción de la vegetación.

Evitar la circulación en grupos, nocturna y reducir la velocidad también minimiza el impacto sobre la fauna. La moto eléctrica como alternativa a la definitiva reducción de ruido es un aspecto a valorar.

 

Otros  riesgos

ambientales

 

No se ha documentado ningún caso de incendio que haya tenido en su origen un desencadenante relacionado con el motociclismo. Sin embargo, el riesgo puede estar relacionado con el funcionamiento del vehículo o con la presencia humana en los espacios naturales.

 

Sigue sin documentarse casos en que el motociclismo off-road hayan sido los desencadenantes de los incendios.

 

Percepción social

 

 

 

 

Como colectivo, hay una imagen negativa, aunque tienen mejor imagen social los practicantes de trial y los de trail que el resto de modalidades.
Los impactos considerados más importantes son el ruido y la erosión. Para la mayoría de entrevistados, la solución más adecuada para la gestión del motociclismo pasa por un inventario de caminos y la definición de zonas para su práctica (66%). Aunque una parte de los entrevistados consideran adecuado el marco legal actual (21%).

 

La implementación de la Tarjeta Verde es una necesidad para la mejora de la imagen del colectivo. Sin embargo, la nueva legislación y la revisión de la antigua mejoran muchos aspectos tanto por los deportistas y la federación, como el conjunto de los usuarios del medio   natural, que a menudo entran en conflicto. Como primer paso, hay que definir el mapa de la red de caminos, tarea de los ayuntamientos.

 

 

 



Hoy: JOSE CARLOS cuenta con tu ayuda

JOSE CARLOS ELVIRA necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Medio Ambiente: Ayuda a la moto de campo». Únete a JOSE CARLOS y 9.069 personas que ya han firmado.