Petición cerrada

A favor de endurecer de la ley contra los incendios forestales.

Esta petición ha conseguido 19 firmas

Los incendios intencionados de nuestros bosques deberían estar catalogados penalmente como terrorismo ecológico. Pone en peligro las vidas humanas, destruye nuestro patrimonio y se gastan millones de euros de dinero público en apagarlos. Es urgente que se endurezcan las penas para los culpables de incendiar los bosques intencionadamente o por imprudencias graves.

La mano del ser humano está detrás del 96% de los incendios forestales. El 55% es intencionado y el 23% se debe a negligencias. (Fuente WWF).

¿Cuál es el castigo por causar un gran incendio? Sólo uno de cada 1.000 incendiarios son juzgados por prender el monte. En diez años, sólo el 3,5% de los autores se ha sentado en el banquillo de los acusados. El Código Penal de 1995 especifica diferentes penas según el caso:

Si el fuego pone en peligro vidas humanas, la condena será de 10 a 20 años de prisión (art. 351). Sin embargo, la sentencia más dura dictada y conocida es de ocho años.
Para los incendios de bosques o masas forestales, el castigo será de uno a cinco años de cárcel (art. 352), siempre y cuando no ponga en peligro la integridad física de las personas.
Para los fuegos que no llegan a propagarse o que son causados por negligencia (art. 354), la pena de prisión ronda entre seis meses y un año.
El incendio de bienes propios también es castigado con la pena de prisión. En estos casos la condena es de uno a cuatro años (art. 357) (Fuente Greenpeace en su informe 'Incendios Forestales ¿El fin de la impunidad?' )

Quemas los bosques sale muy barato para el infractor y muy caro para el resto de los contribuyentes. Si queremos más recursos para la investigación de los delitos por incendios y menos recursos para apagar los fuegos provocados es imprescindible endurecer las penas.

Hoy: Iñigo cuenta con tu ayuda

Iñigo Asis necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Medio Ambiente: A favor de endurecer de la ley por causar incendios forestales.». Únete a Iñigo y 18 personas que ya han firmado.