A favor de endurecer de la ley contra los incendios forestales.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Los incendios intencionados de nuestros bosques deberían estar catalogados penalmente como terrorismo ecológico. Pone en peligro las vidas humanas, destruye nuestro patrimonio y se gastan millones de euros de dinero público en apagarlos. Es urgente que se endurezcan las penas para los culpables de incendiar los bosques intencionadamente o por imprudencias graves.

La mano del ser humano está detrás del 96% de los incendios forestales. El 55% es intencionado y el 23% se debe a negligencias. (Fuente WWF).

¿Cuál es el castigo por causar un gran incendio? Sólo uno de cada 1.000 incendiarios son juzgados por prender el monte. En diez años, sólo el 3,5% de los autores se ha sentado en el banquillo de los acusados. El Código Penal de 1995 especifica diferentes penas según el caso:

Si el fuego pone en peligro vidas humanas, la condena será de 10 a 20 años de prisión (art. 351). Sin embargo, la sentencia más dura dictada y conocida es de ocho años.
Para los incendios de bosques o masas forestales, el castigo será de uno a cinco años de cárcel (art. 352), siempre y cuando no ponga en peligro la integridad física de las personas.
Para los fuegos que no llegan a propagarse o que son causados por negligencia (art. 354), la pena de prisión ronda entre seis meses y un año.
El incendio de bienes propios también es castigado con la pena de prisión. En estos casos la condena es de uno a cuatro años (art. 357) (Fuente Greenpeace en su informe 'Incendios Forestales ¿El fin de la impunidad?' )

Quemas los bosques sale muy barato para el infractor y muy caro para el resto de los contribuyentes. Si queremos más recursos para la investigación de los delitos por incendios y menos recursos para apagar los fuegos provocados es imprescindible endurecer las penas.

Hoy: Iñigo cuenta con tu ayuda

Iñigo Asis necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Medio Ambiente: A favor de endurecer de la ley por causar incendios forestales.». Únete a Iñigo y 15 personas que ya han firmado.