Victoria confirmada

Certificar o destituir a Consejero Regional Cultura Luis Vargas Cárdenas

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 564 personas!

En Puerto Montt, a 26 de marzo del 2019, los artistas, gestores y activos miembros de la comunidad cultural de la región de Los Lagos en general, suscriben la siguiente declaración:

1.- Con fecha 25 Enero del 2019 se anuncia publicamente la conformación del Consejo Regional de Cultura, instancia en la que se indica el nombramiento de  Luis Vargas Cárdenas, como “Historiador, cantautor, tenor primera internacional, guía de turismo internacional del Archipiélago de Chiloé, entre otras cosas. Gestor de conciertos de Polifonia desarrollados en Brasil, Argentina, Paraguay y Chile”. (nota textual de SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Los Lagos)

2.- El 24 de marzo del 2019 el reconocido investigador e historiador regional Renato Cárdenas, quien además ha sido Consejero de Cultura en más de un periodo, indica por medio su red social, como post público:

“Alerta Luis Vargas Cárdenas. POSTULA como representante de las Organizaciones Culturales, Artísticas y Patrimoniales de la Región de Los Lagos.
SE PRESENTA como historiador, cantautor, tenor primera internacional, guía de turismo internacional del Archipiélago de Chiloé, gestor de conciertos de polifonía desarrollados en Brasil, Argentina, Paraguay y Chile... Todo un currículo que NADIE CONOCÍA”.

Se obvia que hasta ese momento Renato Cárdenas no sabía del nombramiento.

3.- En el marco de esta publicación o Alerta, actores sociales locales identifican a Luis Vargas Cárdenas como “el Choto”, señalando:

“El Choto, no era el Paco en Ancud que nos golpeaba y nos reprimía en tiempos de Dictadura y tenía fotos de los opositores al régimen de esa época???...que alguien me saque de la duda...la verdad que tanto años, ya no lo reconozco en la foto.”

“El Choto se presenta como representante de Organizaciones Culturales de las Región de los Lagos, cuando justamente fuimos una Organización Cultural en la época de Pinochet llamada ACUDA que este Paco desgraciado nos vigilaba y nos perseguía con otros, tal como como si fuese Policía Política y nosotros debíamos hacer Actividades Culturales Clandestinas en el subterráneo del Apostolado de Ancud....porque el se paseaba en una Camioneta afuera amenzándonos..”

“El Choto, civil, fue un activo soplón de la dictadura militar”

Estas referencias respecto del señalado generan una gran preocupación dentro del ambiente cultural regional, ya que ejercer activa represión durante la dictadura es un acto de violencia inavalable. Como indicamos el 12 de Septiembre del 2018, el mundo de la cultura en la región, representado en todos los firmantes, repudia todos los actos de violencia perpetrados durante la dictadura cívico militar, especialmente si   están vinculados a representantes del Ministerio de las Culturas, área poblada de emblemáticas víctimas a las que hoy se reconoce y rinde homenaje a nivel nacional e internacional.

4.- Considerando que la labor de los Consejeros Regionales es:

1. Asesorar al secretario regional ministerial de la región en las materias de su competencia.
     2. Aprobar la Estrategia Quinquenal Regional, a propuesta de la secretaría regional ministerial, la que servirá de marco referencial de las políticas del sector y que aportará a la definición de la Estrategia Quinquenal Nacional por parte del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
     3. Dar su opinión al Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para que formule propuestas a los subsecretarios sobre los componentes o líneas de acción anual del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes creado en la ley N° 19.891, y del Fondo del Patrimonio Cultural creado en esta ley.
     4. Proponer al Subsecretario de las Culturas y al Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a las personas que cumplirán la labor de evaluación y selección en los concursos públicos de carácter regional para la asignación de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes y del Fondo del Patrimonio Cultural, respectivamente, quienes deberán contar con una destacada trayectoria en la contribución a la cultura y patrimonio regional, respectivamente.
     5. Proponer al secretario regional ministerial las políticas, planes y programas destinados a cumplir las funciones del Ministerio señaladas en el artículo 3 de esta ley.
     6. Proponer al Secretario Regional Ministerial iniciativas que tengan por fin promover el vínculo permanente con el sistema educativo formal y la coordinación necesaria con el Ministerio de Educación, de acuerdo al número 24 del artículo 3 de la presente ley.
     7. Emitir opinión sobre cualquier otra materia en que sea consultado por el Secretario Regional Ministerial.
     8. Desempeñar las demás funciones y atribuciones que les encomiende la ley.

Se solicita al Consejo en pleno transparentar el proceso mediante el cual la Secretaría Regional Ministerial designó  al sr. Vargas Cárdenas como  consejero, en conformidad  a lo señalado en el Reglamento para la  designación de los integrantes del Consejo  Nacional y de los Consejos  Regionales de las  Culturas, las Artes y el Patrimonio, publicado el 02 de abril del  2018 en el Diario Oficial; normativa en la cual  se indica que los consejeros designados por la seremi corresponden a personas que “tengan una reconocida vinculación y una destacada trayectoria en distintas actividades vinculadas al quehacer cultural regional”, acto para el cual se solicita certificar públicamente el currículum del señor Vargas Cárdenas o de lo contrario anunciar su destitución.

Hoy Conla Cultura necesita tu ayuda

Conla Cultura NO necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio: Certificar o destituir a Consejero Regional Cultura Luis Vargas Cárdenas». Súmate a Conla Cultura y a las 563 personas que han firmado hoy.