Ayudemos a reconstruir Zaruma. Firma esta petición

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

Zaruma es un patrimonio cultural nacional cuya identidad está en su gente y su infraestructura conservada de las épocas de la conquista Española. El café, las humitas, el bolón y el tigrillo son parte indispensable de las pequeñas empresas y restaurantes que junto a las actividades culturales hacen de esta ciudad un atractivo turístico de renombre en el país. Me gustaría escribir una petición para promover el turismo internacional de esta ciudad, o quizás invitarlos a que conozcan y degusten los platos típicos. Quisiera poder invitarlos... y sí, los invito a ayudarnos.

Zaruma es un cantón de la Provincia de El Oro en Ecuador. Cuenta con aproximadamente 23.000 habitantes y está asentada sobre un cerro aún explotado por la minería de Oro. El negocio de la minería se ha venido propagando como una de las actividades principales del cantón desde 1600, convirtiéndose en una fuente de comercio e identidad turística del país. Sin embargo, las detonaciones mineras se dan dentro de la zona de exclusión que comprende el casco minero, dando lugar a socavones que amenazan a la ciudadanía con derrumbes. Además, la falta de alcantarillado ha creado una acumulación de agua en el subsuelo y cada que existe una explosión cercana a la superficie, se mueven las bolsas de agua ocasionando pequeños temblores.  Debido a estos socavones, hay 24 casas en peligro de derrumbarse y un colapso de un muro que colinda con la escuela La Inmaculada que en días pasados también se derrumbó.

Aparte de los daños estructurales que estos socavones han ocasionado al cantón, los comerciantes afirman que la actividad comercial ha disminuido notablemente por el peligro de los derrumbes de casas y edificios, tanto así que muchos de ellos se han visto obligados a desalojar sus casas y negocios. Sin trabajo y con miedo de vivir en sus propias casas se han convertido en la tendencia actual de lo que se vive en Zaruma.

De acuerdo al Art. 116 de la Ley de Minería de Ecuador, se ordenará la caducidad de las concesiones que causen daño al patrimonio cultural del Estado. Además, de acuerdo al Art. 72 del Reglamento General de la Ley Minera, existirá un plan de manejo ambiental y de remediación en curso de los daños ambientales por las labores de exploración y explotación en caso de presentarse.

Más allá de el estado de excepción impuesto por el gobierno luego de una marcha multitudinaria en Quito para detener la actividad minera, la ciudad necesita un plan de remediación de daños. No solamente se trata de detener la minería, que muchas veces clandestinamente operaba en la ciudad. Sino también de crear un plan de reconstrucción de la ciudad y así devolverle a la gente la tranquilidad de vivir en sus hogares sin preocuparse de que en algún momento su hogar pueda desaparecer. De la misma manera, la actividad comercial se reactivaría permitiendo a muchos moradores regresar a su trabajo que muchos de ellos han manejado por más de 4 décadas.

Esta petición es para que las entidades encargadas en la Comisión Interinstitucional Liderada por el Ministerio del Interior, y el Ministerio de Minería más allá de detener la actividad minera y promover un estado de excepción durante 60 días, propongan un plan de reconstrucción de la ciudad y así restituir el comercio sobre el cual se sostiene el cantón.

Los invito a apoyar esta petición y devolverle a Zaruma y a su gente la identidad cultural que abre las puertas a las raíces Ecuatorianas.

Hoy: Majo cuenta con tu ayuda

Majo Torres necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de la Minería: Ayudemos a reconstruir Zaruma. Firma esta petición». Únete a Majo y 123 personas que ya han firmado.