Revisión de los artículos 179 y 181 del Código Penal

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

Solicito la revisión de los artículos 179 y 181 del código penal, los cuales regulan los delitos de abuso y agresión sexual y los definen y diferencian a partir de la existencia o no de violencia y/o intimidación. En particular, insto a los responsables a considerar un cambio o una precisión en el concepto de agresión sexual, en el cual está incluido el delito por violación, del artículo 179, debido a que la existencia o no de violencia, y especialmente de intimidación, es muy subjetiva, y su presencia, o la falta de esta, podría resultar insuficiente o ineficaz a la hora de identificar dicho delito como tal. Así mismo, esta ambigüedad podría dar carta blanca a aquellas personas con intención de aprovecharse de otras que se encuentren física o psicológicamente en una situación de vulnerabilidad y se vean incapaces de reaccionar ante una situación de peligro, o simplemente actúen de acuerdo a su instinto de supervivencia. Esto puede llevar a reprochar a la víctima su falta de resistencia o su inactividad en el transcurso del delito, sin prestar atención o pasando por alto la falta de consentimiento por su parte.

Por estos motivos insisto en la necesidad de revisar, y de ser necesario, cambiar o precisar, las condiciones que designan y tipifican los delitos sexuales descritos en ambos artículos.

Hoy: Beatriz cuenta con tu ayuda

Beatriz Lozano necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Justicia: Revisión de los artículos 179 y 181 del Código Penal». Únete a Beatriz y 130 personas que ya han firmado.