Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 7.490 firmas!

La comisión del Gobierno que revisará los delitos sexuales del Código Penal está formada por 20 hombres y ninguna mujer.

El ministro de Justicia encargó el estudio a la Comisión General de Codificación, cuya sección de Derecho Penal está formada solo por hombres

La Comisión de Codificación al completo está formada por cinco secciones, compuestas por 120 vocales de los que solo 17 son mujeres.

Ninguna mujer forma parte de la comisión que se encargará de estudiar la reforma del Código Penal centrada en cómo se recogen las agresiones sexuales. La sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación, a la que el ministro de Justicia ha encargado el estudio, está formada por veinte hombres y ninguna mujer.

La Comisión General de Codificación es un órgano de asesoramiento adjunto al Ministerio de Justicia que funciona por secciones. El órgano cuenta con cinco secciones que se corresponden a los ámbitos del derecho -civil, mercantil, público, penal y procesal-. Cinco secciones dirigidas por hombres en un órgano presidido por Catalá y con un vicepresidente: José Amérigo Alonso, secretario general técnico del Ministerio.

Poco después de conocerse la sentencia de la manada, el ministro, Rafael Catalá, aseguró que había encargado a la Comisión General de Codificación un estudio sobre la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal. Según aseguran a eldiario.es fuentes de la comisión, el órgano suele trabajar por secciones; cada una de ellas se encarga de las materias de su competencia. Por lo tanto, los estudios sobre el Código Penal dependería de la comisión sobre Derecho Penal, de la que no forma parte ninguna mujer.

De los 120 vocales permanentes que forman la totalidad de la Comisión General de Codificación, solo 17 son mujeres, según ha adelantado este viernes la Cadena SER. Diez mujeres componen las secciones de Derecho Civil y Derecho Mercantil, formadas por 29 y 26 miembros, respectivamente. Las secciones de Derecho Público y Derecho Procesal, que cuentan con 26 y 19 vocales, solo cuentan con 3 y 4 mujeres, respectivamente. La sección de Derecho Penal la forman veinte hombres. Todos los vocales son nombrados por el ministro de Justicia.

Hoy: Virginia cuenta con tu ayuda

Virginia Hernández necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Justicia: Que la comisión que revisará el código penal sobre los delitos sexuales sea paritaria.». Únete a Virginia y 7.489 personas que ya han firmado.