Petición cerrada

Lexnet en agosto o la imposibilidad de disfrutar de vacaciones para las pequeñas asesorias

Esta petición ha conseguido 125 firmas


Soy titular de un pequeño despacho profesional donde trabajo de abogada en colaboración con una asesoría jurídico laboral y fiscal. Nuestra especialidad es el derecho laboral y fiscal. Mientras que la parte de fiscal no suele presentar problemas, como más adelante se dirá, tanto los abogados laboralistas como los graduados sociales tenemos un gran problema para poder disfrutar de nuestras vacaciones de verano. Desde hace poco se ha implantado LEXNET, un sistema de comunicación entre los Juzgados y los profesionales (abogados, graduados sociales) que permite las notificaciones inmediatas mediante internet, a través de una plataforma. Si bien este sistema ha sido importante para agilizar las comunicaciones, presenta problemas colaterales, que por otra parte son de fácil solución con una mínima iniciativa que cambie la actual ley. En este sistema de notificaciones, si no abres el buzón personal lexnet en 3 dias, se considera notificada la comunicación del Juzgado y empiezan a contar los plazos para reaccionar contra las Resoluciones que se notifican. Hemos de tener en cuenta que la jurisdcicción social establece plazos relativamente cortos para reaccionar a las resoluciones judiciales. Si no respetamos esos plazos, las consecuencias pueden ser el archivo de las actuaciones, la firmeza de una sentencia sin posibilidad de recurrir, etc en perjuicio de los intereses de nuestros clientes. 

No existe forma o mecanismo legal de poder desconectar aunque sea unos dias, ese canal de comunicación, de forma que legalmente, en agosto nos pueden llegar, según ley, cualquier notificación relativa a "extinción de contrato, despido, ERES, suspensión de contrato, reducción de jornada por causas económicas, movilidad geográfica, modificación sustancial de las condiciones de trabajo, derechos de conciliación de la vida laboral y familiar, impugnación de altas médicas, vacaciones, materia electoral, conflictos colectivos impugnación de convenios y tutela de derechos fundamentales" todas ellas materias para las que agosto no es plazo inhábil.

Este mecanismo de desconexión del sistema de notificaciones SI es posible para las notificaciones, por ejemplo, con Hacienda (Programa "NOTIFICA060"). Sin embargo en lo Social,la ley solo nos ofrece la posibilidad de derivar nuestras notificaciones a otro compañero/a abogado/a o graduado social, pero la mayoría de los despachos están especializados por materias y aparte, la mayoria de las asesorias, como la mía, es pequeña, con un solo abogado, y además es un compromiso muy espinoso hacerse cargo de las notificaciones de otra persona, porque cuando abras sus notificaciones ¿le vas a hacer también el escrito de reacción (recurso, conclusiones, etc), sin documentación ni información?

EN FIN, en definitiva, nosotros que reclamamos el derecho a vacaciones de los trabajadores, derecho que tanto costó conseguir, NOSOTROS EN LA PRÁCTICA NO TENEMOS DERECHO A VACACIONES. Y la verdad es que las necesitamos para poder seguir riendiendo y dando nuestros servicios con plena capacidad y entusiasmo.

 

 

 

 



Hoy: Pilar cuenta con tu ayuda

Pilar Lopez necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Justicia: Lexnet en agosto o la imposibilidad de disfrutar de vacaciones para las pequeñas asesorias». Únete a Pilar y 124 personas que ya han firmado.