Justicia e igualdad para todos los Licenciados en Derecho.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

Mi nombre es Inma, soy Licenciada en Derecho en la última promoción de Licenciaturas (2008-2013) antes del llamado Plan Bolonia que cambió la Licenciatura a Grado.

Todos los Licenciados con posterioridad al 31 de octubre de 2011 estamos siendo totalmente discriminados por la injusta Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales (modificada por la DF 4ª de la Ley 5/2012, de 6 de julio de mediación de asuntos civiles y mercantiles).

En dicha Ley de Acceso, se obliga a los Licenciados o Graduados en derecho a realizar un master tras la obtención de si título y aprobar un examen de acceso para poder colegairse como Abogados.

Textualmente,establece, en su Disposición Adicional 8ª. Licenciados en Derecho lo siguiente:

Los títulos profesionales que se regulan en esta Ley no serán exigióles a quienes obtengan un título de licenciado en Derecho con posterioridad a la entrada en vigor de la misma, siempre que en el plazo máximo de dos años, a contar desde el momento en que se encuentren en condiciones de solicitar la expedición del título oficial de licenciado en Derecho, procedan a colegiarse, como ejercientes o no ejercientes".

En consecuencia, en el caso de la obtención de la licenciatura en derecho con posterioridad al 31 de octubre de 2011, a fin de que no sea de aplicación el sistema de acceso a la profesión previsto en la Ley 34/2006, se dispone de un plazo de dos años para colegiarse, desde el momento en que se pueda solicitar la expedición del título de licenciado, sin que la Lev determine plazo alguno de permanencia en la colegiación. Esto nos obliga a permanecer colegiados como "no ejercientes" en cualquier Colegio de Abogados de España, ante la posibilidad de poder ejercer en un futuro sin tener que costearnos un master y realizar el examen de acceso, teniendo que abonar cuotas sin obtener ningún tipo de beneficio. Dichas cuotas además son incrementadas sin previo de aviso, aprovechándose los Colegios de que nos vemos obligados a mantenernos colegiados.

Nos sentimos en un callejón sin salida, si abandonamos la colegiación en un futuro no podremos colegiarnos como ejercientes para poder desarrollar nuestra profesión, totalmente contrario a los licenciados antes de la entrada en vigor de la Ley, esto es, antes del 31-10-11.

Mi pregunta es, ¿Nos hace mejores abogados el estar abonando cuotas indefinidamente a Colegios que no nos aportan ningún beneficio? Un licenciado en Derecho antes del 31-10-11 tiene derecho a ejercer su profesion en cualquier momento sin estar previamente colegiado ni estar en posesión del título de master ni haber aprobado el examen de acceso, pero a un licenciado con posterioridad, aunque solo sea un día posterior, con el mismo título, se le exigen dichos requisitos.

Por ello, pedimos que se modifique la Disposición Adicional 8ª. Licenciados en Derecho de la Ley de Acceso, para que los títulos profesionales que se regulan en dicha Ley no serán exigibles a quienes hayan obtenido un título de licenciado en Derecho, independientemente de que haya sido con anterioridad o posterioridad a la entrada en vigor de la misma, sin obligación de proceder a colegiarse, como ejercientes o no ejercientes, poniendo fin a esta injusta discrimación social y económica que estamos sufriendo.

Hoy: María Inmaculada cuenta con tu ayuda

María Inmaculada Barquilla Durán necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Justicia: Igualdad y justicia para todos los Licenciados en Derecho.». Únete a María Inmaculada y 122 personas que ya han firmado.