Petición cerrada

Eliminación de la "cláusula no-show" en aerolíneas

Esta petición ha conseguido 39 firmas

A día de hoy existe en todos los billetes de avión "ida y vuelta" una cláusula incluida en las condiciones generales del contrato de ese billete, conocida vulgarmente como "cláusula no show". Yo personalmente he descubierto esta cláusula gracias a que en un viaje con la aerolínea Iberia al intentar tomar mi vuelo de vuelta, sin haber realizado la ida me informaron de que al no realizar el vuelo de ida, la vuelta se cancelaba de forma automática y sin ningún tipo de solución o compensación. Leyendo por internet artículos como este artículo sobre la cláusula no-show de Itziar Prego me he enterado de que es algo común y legal.

Explicando un poco en que consiste esta cláusula, lo que esta dice es lo anteriormente expuesto, si compras un billete de "ida y vuelta", si por la razón que sea, no tomas tu viaje de ida, la vuelta se cancela sin ningún tipo de remedio, lo que para ti supone haber perdido el dinero de ambos vuelos y a la compañía le reporta: beneficio económico por ambos billetes y beneficio económico por revender tu asiento de vuelta, obteniendo el dinero de 3 billetes a cambio de solo portar a 1 pasajero. Creo que es algo completamente desproporcionado y que el hecho de no realizar el vuelo de ida, no supone ninguna pérdida a la compañía, ya que no ha dejado de ganar dinero (puesto que ya le habíamos pagado ambos billetes).

Me gustaría que las compañías eliminasen este modelo de "estafa legal" o al menos se declarase como cláusula abusiva y se impidiese que estas tomasen ese tipo de medidas.

Añadir por último que como antes dije, es algo que viene incluido en medio de las condiciones generales y no se avisa en el billete ni a la hora de realizar la compra "suficientemente claro", lo que incurre en un abuso aún mayor.

Hoy: Alejandro cuenta con tu ayuda

Alejandro Silva Fernández necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Justicia, Defensor del Pueblo, Iberia: Eliminación de la "cláusula no-show" en aerolíneas». Únete a Alejandro y 38 personas que ya han firmado.