Petición cerrada

Creación de una Oficina Nacional de los Derechos de la Tierra

Esta petición ha conseguido 40 firmas

Encontramos deseable sobreponer los valores de dignidad humana, libertad de expresión, derechos humanos y derecho a la propiedad por encima de todo interés político, de partido o de ideología porque fundamentan el suelo constitucional de todo Estado Democrático y de Derecho que se precie de serlo.

Con ese propósito se ha creído y confirmado la conveniencia de vigilar que los valores que realzan y fundamentan El Estado de Derecho no sean violados y se respeten con toda la fuerza que le otorga la Ley.

Así, en España, se han creado las figuras como el Defensor del Pueblo, el Defensor de los Derechos de los Niños y de las Niñas, incluso figuras de menor entidad pero de no menos utilidad jurídica, como el Defensor de los Derechos de los Consumidores y Usuarios.

Pero por extraño que parezca entrados ya en el siglo XXI, España aún no se ha dotado de la Oficina de los Derechos de la Tierra.

Asistimos atónitos que todavía apuesten ayuntamientos por aplicar políticas de suelo quemado basadas en la especulación urbanística como el caso que recientemente está siendo triste noticia para mayor escarnio y burla de la situación generada por la burbuja inmobiliaria que ha sido una de las principales causantes de la grave y profunda crisis que ha sumido a este país y a sus gentes a la miseria, desempleo, emigración e indignación.

Me estoy refiriendo al Ayuntamiento de Tarifa (provincia de Cádiz) que ha aprobado en un pleno municipal el pasado martes 29 de Mayo de 2012 una modificación del PGOU para cambiar la calificación de no urbanizable del paraje litoral de Valdevaqueros convirtiéndolo en urbanizable. 700.000 m2, 1.423 plazas hoteleras y 350 viviendas.

Este trozo de litoral se enmarca en una línea de litoral en estado natural y virgen y constituye junto con el litoral de Cabo de Gata, los dos últimos reductos de playas vírgenes de la Comunidad andaluza que habían escapado de la acción depredadora de las promotoras urbanísticas .

Con esta nueva acción salvaje de expolio de nuestro menguado espacio natural si se lleva a cabo, los únicos perdedores seremos la inmensa mayoría del pueblo andaluz y de todo el mundo que visita estas playas precisamente en busca del deseado contacto con la naturaleza sin que le estorben las pantallas arquitéctónicas, pues para eso ya están las infraestructuras necesarias y de sobra a todo lo largo del saturado litoral, donde muchos hoteles se ven forzados a cerrar sus puertas por el exceso de oferta hotelera.

Durante décadas de ladrillo y burbuja, al amparo del "progreso" y del mal enfocado "Desarrollo Económico", España ha perdido millones de hectáreas de suelo agrícola, de naturaleza rústica y otros susceptibles de una más digna calificación de espacios naturales por otra re-calificación especulativa para fines urbanísticos. Uno de los últimos espacios naturales de ecosistema litoral marítimo-terrestre se encuentra en la Provincia de Cádiz, en el término municipal de Tarifa, llamado Ensenada de Valdevaqueros.

Este consistorio (con c minúscula) ha aprobado un plan para urbanizar en dicho ecosistema natural formado por una de las playas más limpias, grandes y vírgenes de la geografía española, y la más importante de Andalucía, desatendiendo el fracaso del modelo basado en el ladrillo y sin importarle lo más mínimo el daño irreparable que causará el ecosistema natural de dunas. En esta playa se encuentra la duna gigante de Valdevaqueros en medio de un frondoso bosque de pino mediterráneo y ecosistema de especies ya extintas en otros puntos del litoral, como son el camaleón real y el escarabajo nómada, entre otras muchas especies que frecuentan, habitan y enriquecen la flora y fauna de lo que siempre ha sido el ecosistema litoral, tan poco valorado como castigado por la urbanización del litoral. A fin de poner límites a esta constante agresión es por lo que se elaboró la Ley de Costas de 1988.

Pedimos a este Ministerio que mire por el bien de las generaciones presentes y futuras y recapacite y revierta sus esfuerzos para lograr la Declaración de Bien Paisajístico de Interés Ecológico y Natural para acordarlo como espacio protegido de los intereses especulativos de una lacra, la del ladrillo y el boom urbanístico e inmobiliario que tanta ruina, daño, miseria y paro han demostrado traer luego de los primeros meses de espejismo de bonanza.

Le pedimos que tenga altura de miras, pues no se trata sólo de lo que hoy le ocurra a la Ensenada de Valdevaqueros, sino del precedente que con la creación de la Oficina Nacional de los Derechos de la Tierra, todo el mundo entienda que hay otras formas de crear riqueza sin expoliar la tierra, y eso es lo que cada día demanda más y más gente.

Un ciudadano DNI 27297408-L

Hoy: yusuf cuenta con tu ayuda

yusuf rodriguez necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Justicia de España: Creación de una Oficina Nacional de los Derechos de la Tierra». Únete a yusuf y 39 personas que ya han firmado.