Ministerio de Justicia: coronavirus requiere una extensión para los judíos sefardíes

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 10.000!

Ministerio de Justicia: Ante la situación de emergencia sanitaria planteada por el coronavirus, solicitamos la ampliación del plazo para la adquisición de la nacionalidad española de los judíos sefardíes...

El Gobierno español ha dado generosamente la oportunidad de adquirir la nacionalidad española a las familias judías que puedan probar su ascendencia sefardí. ¡Es un gesto muy de agradecer!

En 2019 acabó el plazo para enviar todas las pruebas y documentos electrónicamente, y la fecha límite para firmar ante un notario español es el 30 de septiembre de 2020. Muchos solicitantes como yo llevamos meses estudiando para aprobar el examen de español DELE A2 en el Instituto Cervantes. Este es un proceso placentero, pero si ya en una situación normal lleva tiempo (por ejemplo, acabo de ser padre por primera vez y trabajo muchas horas al día), lo cierto es que no nos encontramos en una situación normal.

Dado que el Instituto Cervantes tarda como mínimo 3 meses en evaluar y publicar los resultados del examen, aunque el plazo para firmar ante notario acaba el 30 de septiembre, la última oportunidad efectiva para aprobar y poder cumplir el plazo era la convocatoria de mayo. Sin embargo, a causa de la situación de emergencia sanitaria que vivimos, el Instituto Cervantes ha pospuesto todos los exámenes DELE A2 y las clases de preparación hasta septiembre. Esto es comprensible, pero implica que a los solicitantes les será imposible cumplir el requisito lingüístico antes del 30 de septiembre.

Además, estamos viviendo una situación de incertidumbre increíble, con familias de todo el mundo en cuarentena voluntaria u obligatoria durante un período de tiempo indeterminado. La mayoría de los expertos afirman que es probable que esta situación siga siendo grave durante al menos unos meses (hasta bien entrado el verano).

Por todo ello, solicitamos que el Ministerio de Justicia tenga a bien ampliar el plazo como mínimo 6 meses para dar tranquilidad a los solicitantes, que se encuentran en un momento muy difícil. Esta acción no daría lugar a nuevos solicitantes; simplemente otorgaría a los ya existentes más tiempo para aprobar el examen y cumplimentar el proceso requerido ante notario. También reduciría la presión sobre la administración española.

Muchos de nosotros hemos pasado años investigando nuestra historia familiar y buscando los documentos pertinentes. El Gobierno español ha brindado a los judíos de ascendencia sefardí una oportunidad única. Sería una verdadera lástima perder esta oportunidad por los desafíos logísticos que plantea el virus. Una ampliación de 6 meses reduciría en gran medida el estrés que causa esta situación en nuestras familias y nuestros trabajos.

Gracias por su amable consideración y por todo el trabajo que han realizado para tramitar estas solicitudes. Si bien esto es importante para nosotros, los solicitantes, también nos damos cuenta de que el Gobierno está tratando de gestionar una situación muy difícil.

Ministry of Justice: Corona necessitates extension for Sephardic Jews

The Spanish government has generously given the opportunity to acquire citizenship to Jewish families who can prove Sephardic descent. This is greatly appreciated!

The deadline to submit all evidence and paperwork electronically was in 2019, and the deadline to sign before a Spanish notary is Sep 30, 2020. Many applicants like me have been studying for months to pass the DELE A-2 Spanish language exam at the Cervantes Institute. This is an enjoyable process but it takes time (for example I am a new father with a very full time job) in a normal situation, and we are no longer in a normal situation.

While the deadline for the notary is Sep 30, since it takes at least 3 months for the Cervantes Institute to assess and public the test results, effectively the final opportunity to pass the exam and make the deadline was in May. But because of the virus the Cervantes Institute has postponed all DELE A-2 exams and preparation classes to September. This is understandable, but means that it is now impossible for applicants to complete the language requirement by September 30.

We are also in a time of incredible uncertainty, with families all over the world in voluntary or mandatory quarantine for an unspecified amount of time. Most experts are saying that this situation is likely to remain serious for at least a few months (well into the summer).

We are kindly requesting that the Ministry of Justice extend the deadline by at least 6 months to give peace of mind to applicants who find themselves in a very difficult time. This would not lead to new applicants, it would simply give existing applicants more time to pass the test and required process with the notary. It would also reduce the volume and pressure on the Spanish administration.

Many of us have spent years researching our family history and related documents. The Spanish government has provided Jews of Sephardic ancestry a unique opportunity. It would be a shame to let that go because of the logistical challenges presented by the virus. A 6 month extension would greatly reduce the stress of this situation for our families and jobs.

Thank you for your kind consideration, and for all your work to process these applications. While this is important to us applicants, we also realize that the government is trying to handle a very difficult situation.