Petition Closed
Petitioning Ministerio de Industria, Energía y Turismo. y Presidencia del Gobierno.
This petition will be delivered to:
Ministerio de Industria, Energía y Turismo. y Presidencia del Gobierno.

La inmediata intervención del Gobierno de España para salvar Iberia.

El Gobierno de España debe tomar parte en este proceso. Hay que recordar que el 15% de la aerolínea pertenece ahora al Estado, a través de la SEPI (3%) y de Bankia (12%). El Gobierno es una parte importante en este momento por dos motivos fundamentales: el primero, porque el turismo es la seña de identidad de España. No se puede poner en riesgo a la principal aerolínea nacional, ya que dejar caer a Iberia repercutiría en el PIB madrileño y nacional de una forma sustancial. Además somos el nexo más importante entre Europa e Iberoamérica, y este puente, que Iberia lo ha ganado con mucho esfuerzo, lo tenemos que defender ahora. El segundo motivo para que el Gobierno intervenga en este asunto es que Iberia es una empresa española de gran tamaño, que da trabajo a 20.000 personas. Estos empleos deben defenderse y no se debe permitir exponerlos a riesgos innecesarios en una coyuntura económica que ya de por sí es muy complicada. Por estas dos razones fundamentales, el Gobierno también debe dar la batalla, ya que en el caso de Iberia, no estamos hablando solamente de las decisiones de una empresa privada. Las determinaciones que se tomen dentro de la compañía trascenderán en la economía nacional de manera directa y sustancial. Entre 1996 y 2008 Iberia ha presentado beneficios de manera ininterrumpida, a finales de 2008 sumaba 2.165 millones de euros, y las primeras pérdidas se presentaron en 2009 de la mano de la nueva dirección.
Durante el proceso de fusión de ambas compañías (2008-2010), British Airways sumó pérdidas por 875 millones de euros y desde entonces, acumula un beneficio de 878 millones. En resumen, desde la fusión Iberia decrece mientras la británica crece, España abandona lineas y destinos rentables que son recogidos por British Airways, dejamos aviones parados, les cedemos otros. Estamos asistiendo a un desmantelamiento organizado de nuestra compañía que tendrá gravísimas consecuencias en la economía, el número de parados, el peso empresarial de España y sobretodo en nuestra imagen como país.

Letter to
Ministerio de Industria, Energía y Turismo. y Presidencia del Gobierno.
La inmediata intervención del Gobierno de España para salvar Iberia.