0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

En España, la actividad a la que más tiempo dedicamos, una media diaria de casi cuatro horas, es a ver la televisión. Somos el segundo país europeo, por detrás de Grecia, que más tiempo pasa frente a la pequeña pantalla. ¿Qué tipo de contenidos consumimos? ¿A qué clase de programas tenemos acceso? ¿Quién decide qué se emite? ¿Por qué?

Todas éstas y más preguntas sin respuesta, generan grandes dudas al respecto si el contenido que vemos es el adecuado, sobretodo en cuanto a los niños se refiere.

Según los resultados del barómetro de mayo de 2010 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los contenidos de televisión dejan mucho que desear. Esta era la opinión del 68,9% de los españoles, que considera que la actual programación de la televisión tiene poca (52,3%) o ninguna (16,6%) calidad. En el otro extremo, sólo el 2,1% cree que los contenidos actuales de las cadenas tienen "mucha calidad", calificativo que rebajan hasta el "bastante" un 23,6% de la población.

En el año 2.014, no han mejorado dichos contenidos, más bien me atrevería a decir que han empeorado!

Un claro ejemplo, són los denominados "programas del corazón". Ya existe casos de denuncias en programas de corazón por su lenguaje, faltas de respeto y demás, pero en cambio siguen dejando emitir éste tipo de contenido en horario infantil.

Otro caso de "irregulación" de los contenidos televisivos, es la emisión de contenidos publicitarios en informativos, incluso hasta el punto que el propio periodista que presenta el informativo debe incluir las coletillas publicitarias.

Un informativo, debería ser veraz y objetivo, y tener la finalidad de informar al telespectador, pero en vez de eso permiten que nos inunden con publicidad, que en muchos casos hasta puede inducir a confusión con las notícias que se estan dando, por lo comentado, es el propio presentador que corta su discurso para "colar" una cuña publicitaria. Sobretodo cuando la normativa actual de contenidos audiovisuales establece que:

- La comunicación comercial ha de estar claramente diferenciada del resto de contenidos audiovisuales.

Que "claramente diferenciada"?  Que ponga "publicidad" en un rincón de la pantalla en pequeño? Y si no estoy mirando la pantalla? El contenido es AudioVisual, y no se advierte por audio que sea publicidad. Son dudas que se acabarían si no fuera posible poner publicidad en ésta modalidad y en éste tipo de programas.

Queda claro que la televisión es un medio de comunicación que permite una gran "manipulación" de la población, pero por favor, usen éste poder para generar intelecto, formación, conocimiento....

Por todo ésto, por favor, Regulen el contenido de las programaciones de Televisión, para obtener una programación de calidad, y Retire "programas del corazón" del horario infantil, la publicidad en los informativos, etc...

Fuentes de información:

- nueva revista

- Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

- Público.es

- Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Secretaría de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Hoy: Xavier cuenta con tu ayuda

Xavier Palacios necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Secretaría de Telecomunicaciones: Regulen el contenido de las programaciones de Televisión, para obtener una programación de calidad. No cierren canales de calidad.». Únete a Xavier y 37 personas que ya han firmado.