Cambiemos el precio de la electricidad

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Cada día vemos como sube el precio de la electricidad, a veces poco a poco, a veces con tremendos saltos diarios....algo que no acabamos de comprender y para lo que no se dan explicaciones claras, solo nos encontramos excusas, suposiciones, extrañas explicaciones.

¿Por que pagamos lo que pagamos por la electricidad? No vamos a entrar en esta petición ni en el porcentaje de impuestos, ni en la parte que nos cobra el gobierno por otro tipo de reglajes, ajustes o conceptos de nuestra factura. Vamos a tratar de explicar, y solicitar el cambio del precio que cobran los "fabricantes" de electricidad.

El precio de la electricidad en España funciona en un sistema de "subasta" en el cual cada central eléctrica puede entrar su energía a la red, y marca el precio que quiere para entregar esa energía. El problema es el sistema del precio, el sistema "marginalista". Expliquemos esto a muy grandes rasgos:

Para simplificarlo, imaginemos que solamente existen dos centrales de energía, una eólica y una de carbón.

La central eólica es capaz de cubrir un 80% de las necesidades de electricidad, y vende la electricidad muy barata, por que le cuesta muy poco, digamos que vende la electricidad a 0.01€ kilowatio/hora.....en realidad le da lo mismo venderla a 0.00€ ...ahora veremos la razón:

Cuando ya hemos comprado toda la electricidad de la central eólica, el mercado se da cuenta de que necesita mas electricidad para cubrir las necesidades, entonces compra la electricidad de la central de carbón, que la vende a 0.20€, porque le sale mucho más caro generar esta electricidad.

Bien hasta aquí todo sería correcto sino fuera por como funciona el mercado "marginalista"...se le pagan a todas las centrales el precio de la central mas cara. Es decir, como hemos pagado una central a 0.20€, todas cobran a 0.20€, incluyendo la eólica, y eso es lo que nos cuesta la electricidad (a grandes rasgos)
Si seguimos con este mismo ejemplo, en este caso, pagaríamos la electricidad a 0.20€. Vamos a quedarnos con este dato. 0.20€

Ahora supongamos que cambiamos a lo que proponemos. Que cada central de su precio, se va comprando la electricidad más barata y cada central cobra lo que pide.

Siendo realistas, a central eólica ya no va a ofertar a 0.00€, pero si ofertara su precio real a 0.05€ (por ejemplo) y la de carbón siguiera a 0.20€ ¿cuanto nos costaría a nosotros?

Pues siguiendo este mismo ejemplo, la cosa cambia.....y mucho. Pagaríamos la electricidad a 0.08€

ATENCIÓN: de 0.20€ a 0.08€.

En una factura real, el cambio seria muy significativo. Si en nuestra factura de 100 euros actuales aplicamos este cambio (una factura normal de una casa, en la que el 50% de lo que pagamos es el consumo) bajaríamos nuestra factura de 100 euros a 70 euros.

UN AHORRO DEL 30% en electricidad. Solo con cambiar la forma en la que se paga a los productores.

¿a que esperamos?

Hoy: Jose Manuel cuenta con tu ayuda

Jose Manuel - necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Industria, Energía y Turismo: Cambiemos el precio de la electricidad». Únete a Jose Manuel y 31 personas que ya han firmado.