Injusta denegación devolución IRPF maternidad

Victoria

Injusta denegación devolución IRPF maternidad

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 9 firmas!

La Agencia Tributaria no nos quiere devolver el IRPF de la retención por maternidad y paternidad a aquellas personas que lo solicitamos antes de la sentencia del tribunal supremo, concretamente, con la sentencia del tribunal superior de justicia de Madrid. En aquel momento, animadas por sindicatos y asociaciones de consumidores realizamos una solicitud que nos fue denegada según la norma de aquel momento. Lo que no sabíamos, es que un año después el tribunal supremo declararía exentas estas prestaciones y que toda España se sumaría a esta decisión de oficio, con todas las españolas y españoles que tributaron por este concepto de 2013 al 2017...menos con nosotras, a las que ya nos habían dicho que no aunque ahora nos den la razón. El motivo que alegan es que nuestra negativa se convirtió en acto firme y que ya nada pueden hacer por nosotras generando una brecha de desigualdad evidente con las personas que si han cobrado. Se nos ha castigado por ser las primeras en reclamar algo que nos corrresponde igual que al resto.

Nosotras alegamos que, según el artículo 219 de la Ley Tributaria que habla sobre la revocación de los actos, se pueden revocar los actos firmes de aplicación de tributos en vía administrativa en beneficio de los interesados por circunstancias sobrevenidas, considerando la sentencia del Tribunal Supremo como causa extraordinariamente sobrevenida.
Creemos que buscar una solución dentro de la legalidad es posible e incluso necesario ya que la igualdad debería protegerse y creemos firmemente, que si hubiese voluntad política podría atenderse nuestra devolución,  ya que hay base legal para dar una respuesta a la situación TAN INJUSTA y contraria a la equidad en la que nos encontramos.
Hemos procedido a formar una Asociación de afectadas por el IRPF que se nos niega. Legal, con CIF y registrada.
Nuestro perfol de facebook es Afectad@s devolucion IRPF maternidad y paternidad.

He lanzado esta petición, porque …
Soy una persona de clase media. Siempre quisimos tener una bonita familia ya que nuestros padres fallecieron muy pronto y no hubo tiempo de que ni mi marido ni yo tuviéramos hermanos.
Tras largo periodo para intentar tener familia, nos quedamos embarazados de mellizos!!! Éramos muy felices, pero ahora tocaba realizar un esfuerzo económico monumental para poder dar a nuestros pequeños todo lo que necesitaran.
Determinado día, veo en el Telediario, que una chica que había sido mamá, lleva a los tribunales a Hacienda solicitando que la sean devueltas las retenciones que la habían sido practicadas indebidamente en su prestación por maternidad y en el Tribunal Superior de Madrid había salido vencedora!!! Las rentas por maternidad se declaraban exentas!!!
Sin mucho más que pensar, en el año 2016 llego a la conclusión de que ese hecho creará jurisprudencia y allá voy a la oficina tributaria, sin demasiados conocimientos legales y con pocos recursos económicos a reclamar sea revisada y rectificada mi declaracion de 2014, dejando exenta de retención mi prestación de maternidad.
Pienso que si ese dinero me corresponde, lo quiero porque lo necesito...
Pues a finales de 2016 me llega una cartita de la AEAT. De esas que te traen certificada y que abres temiendo que te reclamen dinero, que suele ser lo que ocurre habitualmente... Y no. Era la respuesta denegando mi solicitud. Al parecer consideraban que no me pertenecía la devolucion y me daban un plazo de 1 mes para interponer recurso y comenzar a litigar con ellos. Eso para mi no era muy factible. Económicamente y legalmente sólo tenía que perder (era denunciar a la todopoderosa Hacienda!!!), por lo que bajé los brazos. Ya lo había pedido por las buenas y me habían dejado con un palmo de narices.
Cual es mi sorpresa cuando en Octubre de 2018 el tema llega al Tribunal Supremo y la sentencia sale favorable a las mamás!!! Ahora era la justicia quien iba a obligarles a devolverlo!!! Peeero ahí al final de los requisitos para acceder a la devolución, aparecía la excepción. Se devolvería a todas las madres con derecho a ello, SALVO A LAS QUE RECLAMARON CON ANTERIORIDAD A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO ya que al no seguir reclamando ni recurriendo, se consideraba que la resolución era firme y "nosotras estábamos de acuerdo".
Ira, frustración, impotencia y pena. Porque el estado se rie de nosotras. Porque evidentemente no estamos de acuerdo en que nadie se quede con nuestro dinero. Porque gracias a todas las madres que perdimos un solo minuto de nuestro tiempo en ir a reclamar lo que por justicia nos corresponde, han podido cobrarlo el resto de madres.
Porque algunos de los ejercicios estan a punto de prescribir como es mi caso (2014) y no he obtenido mi dinero.
Porque muchas de las madres a las que se lo han devuelto, ni saben por qué ahora se lo devuelven, sin embargo a las que nos hemos informado, asesorado y actuado, ahora nos lo niegan.
PORQUE NO ES JUSTO Y SE VULNERA EL PRINCIPIO DE IGUALDAD ENTRE TODAS!!!
Y porque se puede cambiar!!!
Y se debe cambiar!!!!

Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 9 firmas!

Comparte esta petición