Equiparen los derechos de reducción en el IRFP para todos los tipos de familias

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

¿Por qué para la Agencia Tributaria a efectos del IRPF dos progenitores que no están casados y que conviven en el mismo hogar con sus hijos no están reconocidos como "unidad familiar"?

¿Por qué no tenemos el mismo derecho a aplicar en nuestra declaración del IRPF ningún tipo de reducción por tributación conjunta las parejas de hecho o las parejas que no estamos casadas y que tenemos hijos?

¿En qué somos diferentes de un matrimonio? Declaramos los mismos ingresos y tenemos los mismos gastos.

La Agencia Tributaria está discriminando a casi un 10% de los hogares españoles con hijos al no considerarnos una "unidad familiar" y no reconocernos el derecho a aplicar ningún tipo de reducción por tributación conjunta tal y como tiene reconocido el otro 90% de hogares con hijos a la hora de hacer la declaración de la Renta (*).  Según lo dispuesto en el artículo 84.2 de la Ley de Impuesto, "la reducción por tributación conjunta NO se aplicará cuando el contribuyente conviva con el padre o la madre de alguno de los hijos que forman parte de su unidad familiar. Art. 82.1.2ª LIRPF."

(*) Según la Encuesta Continua de Hogares (ECH) del INE, de los 8,2 millones de hogares españoles con hijos conviviendo, el 68,2% son matrimonio, el 22,5% son familias monomarentales/monoparentales y el 9,3% son parejas de hecho.

Hoy: Maria cuenta con tu ayuda

Maria Butera necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Hacienda y Función Pública: Equiparen los derechos de reducción en el IRFP para todos los tipos de familias». Únete a Maria y 175 personas que ya han firmado.