Bajar el IVA de la compra de una casa destinada a ser primera vivienda

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

Tal y como recoge la Constitución española, todos los españoles tenemos derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Si esto es así, ¿cómo es posible que se pague un 10% de IVA en algo tan básico como la compra de una casa destinada a ser la primera vivienda?

Se entiende que si la compra de una casa es una segunda vivienda o tercera vivienda, ese IVA sea acorde y considerado como un lujo, pero ¿la primera? ¿Por qué ese IVA tan elevado? ¿Acaso no es algo básico y que nuestra Constitución recoge como un derecho? ¿Cómo es posible que la compra de una vivienda digna se lleve el 10% de IVA?

En ciudades como Madrid (2.699 €/m²), Barcelona (3.174 €/m²) o San Sebastián (3.165 €/m²) donde el precio del metro cuadrado llega a duplicar la media nacional (1.286 €/m²), la compra de una vivienda digna es prácticamente inaccesible para miles de familias que, pudiendo hacer frente a las mensualidades de una hipoteca, ven como la posibilidad de comprar una casa se esfuma cuando hacen los números y tienen que tener el 20% ahorrado porque los bancos no dan más del 80%de la financiación y un 10% más sólo de impuestos, por no hablar de los gastos de notaría, apertura de hipoteca, etc

Desde aquí, solicito la revisión a la baja del IVA de la compra de una casa destinada a ser primera vivienda al Ministerio de Hacienda y vuelva a ser del 4% tal y como era antes del año 2013.

A continuación dejo la parte de nuestra Constitución en la que se habla del derecho a la vivienda digna y adecuada.

Título I. De los derechos y deberes fundamentales
Capítulo tercero. De los principios rectores de la política social y económica

Artículo 47
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Hoy: Carmen cuenta con tu ayuda

Carmen Caro Ruiz necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Hacienda y Función Pública: Bajar el IVA de la compra de la primera vivienda». Únete a Carmen y 123 personas que ya han firmado.