Petición cerrada

Reconocimiento de los/as TS en Animación Sociocultural

Esta petición ha conseguido 371 firmas

Desde hace décadas, se está gastando una ingente cantidad de dinero público en titulaciones para las que posteriormente, no se promueven salidas profesionales, especialmente para aquellas enmarcadas dentro de la familia  De Formación Profesional de Servicios Socioculturales  y a la Comunidad como son los títulos de  Técnico Superior en Integración Social y el Técnico Superior en Animación Sociocultural y sus equivalencias que han ido apareciendo mediante sus respectivos Reales Decretos en distintos años.  Pero que después resultan desconocidas  en algunas CCAA y para muchas Entidades Sociales públicas y privadas.

Dichos profesionales trabajamos en el ámbito de los Servicios Sociales, la educación formal y no formal, la inserción socio-laboral o en Sanidad. Por tanto, sus funciones se desarrollan en los terrenos de los Servicios Públicos por lo que consideramos que son las AAPP (Administraciones Públicas), las primeras que deben promover su empleabilidad.  Garantizando tanto su inserción laboral como su prestación de servicios a los usuarios/as en los ámbitos público y privado-concertado.

Se está desaprovechando el potencial de estos perfiles en ámbitos en los que actualmente la escasez de recursos se hace más patente que nunca y por contra no encontramos, o aparecen de forma muy escasa con puestos en empleos públicos o entidades privadas o concertadas destinadas al perfil de Técnico Superior en Integración Social o al de Técnico Superior en Animación Sociocultural.

Año tras año, estos Técnicos Superiores, se forman y hacen prácticas en distintos centros de trabajo, con distintos colectivos y son reconocidos por las diferentes Entidades como profesionales necesarios para garantizar una intervención integral, social, de desarrollo comunitario y planificación de programas y recursos, muy efectiva, eficaz y eficiente.

Sin embargo, debido a la situación actual, con mucha frecuencia nos encontramos que dichas Entidades no pueden hacer frente a la contratación de estos perfiles profesionales pues cuentan con los recursos limitados para contar en sus plantillas, con aquellos profesionales que tradicionalmente la AAPP han permitido que estén presentes en los diferentes lugares donde se contratan.

Pensando en el Sistema Sanitario y en los distintos profesionales con los que cuentan, cada uno de ellos tiene delimitado su campo de actuación y todos tienen sus funciones y son necesarios y nadie usurpa el puesto de otro pues para cada categoría se exige la posesión de la titulación correspondiente.

La pregunta que nos hacemos los profesionales de las ramas sociales es por qué en nuestro Sistema no se recurre de la misma manera a que cada profesional opte únicamente por aquel perfil que marca su titulación sin la permisividad de intrusismo profesional, que paradójicamente se da mucho en este ámbito.

En años anteriores, en sectores como el Socioasistencial y socioeducativo, los contratos se generalizaban como cuidadores/as, o Auxiliares educadores dependiendo de los distintos Convenios Colectivos en las diferentes CCAA. De una forma muy genérica se accedía a dichos puestos, siendo ésta una categoría laboral inferior y no permitiendo el reconocimiento del perfil del Técnico Superior en Integración Social o las del Técnico Superior en Animación Sociocultural,  degradando totalmente las capacidades que la formación y obtención de dichos títulos les otorgaban por derecho a quienes cursaban estos Ciclos Formativos, y sin embargo realizando así, las funciones propias de sus perfiles profesionales con el contrato de un cuidador/a.

Actualmente, con la nueva normativa que requiere que todo el personal contratado como cuidador/a posea las titulaciones de Atención Sociosanitaria /Auxiliar de Enfermería o titulaciones análogas se vuelven a cerrar de nuevo las puertas para los TISOC y TASOC en la mayoría de las CCAA.

Así los TISOC, Técnicos Superiores en Integración Social,  tiene unas funciones que le son otorgadas por su currículo y capacita a estos profesionales a ejercer aquellas funciones para las que están altamente cualificados.

En el mismo caso se encuentra el profesional TASOC, Técnico Superior en Animación Sociocultural, que tratándose de una titulación oficial y presupuestada cada año por el Estado, se ha visto opacado por otros profesionales de categoría inferior, sin ofrecerle la más mínima oportunidad de demostrar que están para algo y se siguen firmando convenios colectivos en los que el perfil profesional del TASOC se ignora total y absolutamente.

Es por ello que esta petición realizada por los TASOC titulados de todo el Estado, se entrega junto con la petición de los TISOC titulados de todo  el  Estado, para que de una vez por todas las Administraciones competentes en la materia tengan en cuenta nuestros perfiles profesionales y nuestra capacitación para ejercer unas profesiones amparadas por las leyes educativas del Estado y que otorgue todos los derechos que pertenecen a cada profesional que tenga expedido por el Ministerio de Educación el Titulo del Técnico superior en Integración Social y Técnico Superior en Animación Sociocultural.

No pedimos que nos ayuden a encontrar empleo, pedimos que se reconozca la titulación y sus equivalencias, para que estemos en igualdad de oportunidades a la hora de optar a plazas de empleo.

POR TANTO  LOS TASOC PEDIMOS:

El apoyo de los/as responsables políticos a quienes remitimos esta petición mediante:

1. Negociaciones Colectivas

2.Creación de una categoría Profesional y plazas para estas titulaciones en las CCAA en las que no esté  reconocido nuestro perfil y en el resto de AAPP en todos los ámbitos en que podemos intervenir: planificación, programación , elaboración, seguimiento, ejecución y evaluación de proyectos de Ocio y tiempo Libre, Desarrollo Comunitario, Interveción Social, Dinamización grupal y cultural en diversos ámbitos  sociales, campañas juveniles, campañas de la tercera edad, de Educación para la Salud, divulgativas que favorecen el asociacionismo y los movimientos sociales. Democracia y democratización cultural de los distintos grupos de edades que forman la sociedad...

3. Planes de empleo específicos y subvenciones a Entidades Concertadas para promover la contratación y compensar el no reconocimiento de la profesión a lo largo de estos 20 años.

4. Dejar marcados unos RATIOS establecidos para los profesionales con la Titulación de Técnico Superior en Animación Sociocultural y sus equivalencias a través de los distintos Reales Decretos en los cuales se ha ido modificando la denominación sin dejar de perder la esencia del Interventor Social que es (como existe para otras titulaciones del ámbito Sanitario y Educativo) y  que se evite la confusión de funciones y el intrusismo profesional entre los titulados de Grado Medio, los de Grado Superior y los de Titulaciones Universitarias pertenecientes al abanico de profesiones en defensa de los Derechos Sociales de los Usuarios.

El listado de Asociaciones  de ámbito estatal pertenecientes a la Federación Nacional de TASOC y TISOC  y que apoyan esta petición es:

Asturias APISAS apisasturias@hotmail.com

Baleares ABIS abis.associacio@gmail.com

Bizkaia Bigite Elkartea integradoresbizkaia@gmail.com

Cataluña TISOC Tisocatalunya tisocatalunya@gmail.com

Cantabria APAISOCAN Apaisocan@hotmail apaisocan@hotmail.com

Canarias ATISCAN atiscan@hotmail.com

Castilla y León- Valladolid APISVA apisva@hotmail.com

BURGOS integracionsocialburgos@gmail.com

Extremadura AEXIS tsisextremadura@hotmail.com

Galicia Integra Costa da Morte integracostadamorte@hotmail.com

Guipúzcoa AGISAS agisasgipuzkoa@gmail.com

La Rioja LARIS presidencia@laris.org.es

Madrid. Comunidad de Madrid ATISCAM infotsiscam@gmail.com

Madrid Asociación ATISMAD asociacion_atismad@hotmail.com

Comunidad Valenciana ACISVI integracion.social.valencia@gmail.com

Hoy: Cristina V cuenta con tu ayuda

Cristina V Moroso Medialdea necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas: Reconocimiento de los/as TS en Animación Sociocultural». Únete a Cristina V y 370 personas que ya han firmado.