Eliminación de los Convenios Marco de Chilecompra

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!


Actualmente, las instituciones públicas (con excepción de municipios y FFAA y Carabineros) al momento de adquirir bienes o servicios, están obligadas a consultar, en primera instancia, a las empresas que pertenecen al Catálogo de Proveedores de Convenio Marco (CM). Las empresas que están adjudicadas en algún Convenio Marco, tienen la primera opción de compra.

Cada Convenio Marco tiene una vigencia de 3 a 6 años dependiendo de la industria. En la práctica, esta situación implica que en este plazo (3 a 6 años) no pueden ingresar empresas interesadas en participar en este mercado.

En 2016, el 53% de lo que se compra a través de Chilecompra fue por Licitación Pública. El 47%, correspondieron a compras por CM, tratos directos y licitación privada. Sólo por CM las instituciones públicas compraron US $2.225 millones, equivalente al 27% de lo que se transó ese año.

En Chile cada año de crean aproximadamente entre 90 mil a 100 mil empresas.

Actualmente, existen 33 CM vigentes, los cuales abarcan variados rubros de  productos y servicios asociados a una amplia gama, ejemplo; Alimentos, neumáticos, servicios médicos, software, aseo, entre otros.

Dentro de este contexto y sólo considerando la cantidad de empresas que se crean cada año sumado a la pluralidad de productos y servicios que se encuentran en CM, implica que tanto para las empresas recién creadas cómo para aquellas que no participaron, el Mercado público establece una barrera de entrada no menor a las 100 mil organizaciones que no pueden ingresar a este sistema. En esencia se atenta contra el Principio de igualdad de los oferentes.

Constatando esta situación, quienes firmamos esta petición, solicitamos a las autoridades referidas, la eliminación del ciclo de 3 a 6 años de duración de los Convenios Marco y cambiarlo por un sistema de evaluación continua que permita a las empresas ingresar o salir del Catálogo de Proveedores de CM de manera permanente y sin establecer plazos que sólo atentan contra la libre competencia estableciendo como resultado el encarecimiento de las compras del Estado.



Hoy: Miguel cuenta con tu ayuda

Miguel Caniuqueo Cabrera necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Hacienda Chile: Eliminación del ciclo de 6 años de los Convenios Marco de Chilecompra». Únete a Miguel y 51 personas que ya han firmado.