Un tren Público y Social para la Comarca de La Sagra

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

Somos un grupo de personas de la Comarca de La Sagra (Toledo), que como gran parte de nuestro entorno tenemos una antigua e importante reivindicación, la mejora de las comunicaciones ferroviarias mediante ampliación de las líneas de Cercanías Madrid y la mejora integral del servicio regional convencional Madrid-Talavera.

Desde hace años, Asociaciones y parte de la ciudadanía de toda la comarca ya planteamos diversas concentraciones, manifestaciones y actos e impulsamos la “Plataforma en defensa del tren de cercanías para Illescas y La Sagra” que exigía a las administraciones competentes la ampliación de la línea C-5 (Móstoles-El Soto, Atocha, Humanes), algo que tuvo tal repercusión que hasta el Gobierno Central (Fomento) se planteó realizar estudios para iniciar las obras e incluso partidas presupuestarias para acometerlas a través del “Plan de infraestructura de 2009-2015”.

A día de hoy, casi veinte años más tarde y sin que la Administraciones hayan previsto las medidas urgentes que ya se planteaban entonces, como los “trenes lanzadera”, que solucionaran está problemática en la línea C-5 en Illescas y C-3 en Seseña, todas esas promesas son papel mojado y parece que el desenlace final está cada vez mas lejos, pero nuestras reivindicaciones son las mismas:

-       El deterioro de las vías, en la red regional convencional de la línea Madrid-Talavera es más que evidente, hay tramos en los que los trenes tienen que circular a muy baja velocidad y estaciones como la de Villaluenga-Yuncler que pese a tener incluso Jefe de Estación o paradas de autobús, no admite viajer@s

-       El proyecto de construcción de las estaciones de Seseña y el Quiñón, mediante un ramal en la Línea C-3 de Cercanías Madrid, continua en el cajón desde 2011 y está población de más de 24.000 habitantes ve como circulan unos 57 trenes de cercanías diariamente, sin poder subirse a ninguno de ellos.

-       Illescas sigue a la espera de que sus 28.000 habitantes y los de los pueblos cercanos de la comarca tengan algún día su ansiada estación con la ampliación de la línea  C-5, que podría solucionar en buena medida la sobrecarga diaria de la carretera a 4-42.

-       La inclusión de estas paradas, como ya ocurre en otras provincias como Guadalajara, en la red de beneficiarias del Abono Transporte de la Comunidad de Madrid.

Teniendo en cuenta que en un futuro cercano será más necesaria la utilización de estos medios de transporte públicos y dignos, por la llegada de “grandes empresas” y el consiguiente crecimiento de población en la Comarca, pedimos nos planteamos el recuperar el espíritu de la "Plataforma en Defensa del tren de Cercanías para Illescas y la Sagra" y ampliar nuestras reivindicaciones a toda la comarca, que pese a encontrarse a una distancia entre 35 y 70 de Madrid no dispone de un tren Público y Social para que sus vecin@s pueden desplazarse hasta esta ciudad.

Por eso, os rogamos que firmeis está petición instando a las Administraciones Públicas se impliquen en esta problemática y que su resolución sea incluida en el nuevo plan de infraestructuras que acompañará a los Presupuestos Generales 2018.

Hoy: Plataforma cuenta con tu ayuda

Plataforma por un Tren Público y Social-La Sagra necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Fomento: Un tren Público y Social para la Comarca de La Sagra». Únete a Plataforma y 1.713 personas que ya han firmado.