Descuento aéreo para españoles/as residentes en el Reino Unido

0 have signed. Let’s get to 1,000!


El motivo de esta petición se debe a que los españoles y españolas que nos encontramos viviendo en el Reino Unido por razones de trabajo deberíamos disfrutar de un descuento del 50% en nuestros vuelos a casa.

Este es un derecho del que deberíamos estar disfrutando desde hace tiempo, pero ahora más que nunca se ha convertido en una necesidad. 

Los precios de los vuelos se han incrementado en los últimos años y la competencia salvaje entre aerolíneas nos afecta a la hora de ir a casa. No hace mucho tiempo yo podía comprar un billete de ida y vuelta a mi casa (Málaga) por un máximo de 80€, si no lo compraba con suficiente antelación. Muchas veces volé por 30 o 40€ pero esos tiempos han quedado atrás ya que, particularmente, hace un par de años que no consigo ir a MI CASA por menos de £130 (nótese cuando pongo libras y euros) y comprando los billetes con 3 meses o más de antelación.

Esto tiene que cambiar. Las aerolíneas se están beneficiando de que nosostros/as estemos obligados a usar el servicio que proveen y además, se trata de una sector en el que los precio sufren oscilaciones dramáticas, sobre todo al alza.

Pero aquí el detalle más importante a mencionar es que la mayoría de las veces que los españoles/as que residimos en el RU usamos el servicio aéreo es PARA IR A NUESTRAS CASAS. 

¿Cuántos de nosotros nos habremos quedado en el RU a pasar la Navidad, lejos de nuestras familias y nuestras tradiciones porque el precio del billete a casa era inasequible?

Vuelvo a usar mi ejemplo. Yo soy de Málaga y Málaga es un destino turístico indiscutible. ¿Por qué nos tiene que perjudicar a los malagueños residentes en el RU que la industria turística sea próspera en Málaga? No es justo que yo no pueda estar presente en el 60 cumpleaños de mi madre simplemente porque es en agosto y agosto se considera el mes más caro dentro de la temporada alta de verano para ir a Málaga.

No escogemos ciertas fechas por gusto. Para mí, por ejemplo, no es un capricho ir a Málaga en agosto, sino que es el mes en el que mi abuela tuvo a bien parir a mi madre. Tampoco decido ir a España en Navidad por gusto, es que resulta que mi familia está allí y en Navidad ya se sabe que la gente "vuelve a casa por Navidad".

Nosotros vamos a casa a ver a nuestros padres, hermanos, amigos y a pasear por las calles en las que hemos crecido. No somos turistas, no hemos comprado un paquete vacacional para descubrir una ciudad nueva. Somos ciudadanos españoles que nos encontramos trabajando, temporalmente la mayoría de nosotros, en otro país porque el nuestro no ofrece unas perspectivas de futuro decentes para nosotros. Esta distinción debería hacerse patente a la hora de cobrarnos los vuelos a nuestra casa.

Es bien sabido que somos muchísimos españoles y españolas viviendo y trabajando en el Reino Unido.

¿Cuántos? Concretamente, en 2016 éramos 116.000 (según la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido). De esos 116.000, el 93% de su población activa estamos trabajando, según un artículo de El País publicado el año pasado (1). De hecho, según El Mundo, el Reino Unido sería en 2016 el principal receptor de emigrantes españoles, país seguido de Francia y Alemania (2). Aún así, estas cifras están basadas en los españoles/as que se inscriben en las oficinas consulares, por lo que el número real sería mucho mayor.

¿Por qué? "El INE reconoce que la emigración de españoles se concentra en los grupos de 24 a 44 años, lo que demuestra que son, sobre todo, españoles nacidos aquí los que buscan oportunidades laborales que aquí no encuentran en otros países" (2).

EN RESUMEN, LA GRAN MAYORÍA NO ESTAMOS AQUÍ POR GUSTO.

Por estos motivos, hago una petición al Ministerio de Fomento y a las aerolíneas que operan entre España y el Reino Unido para que acuerden el proporcionarnos un descuento del 50% en el precio de los billetes de avión a nuestras regionesde origen a los residentes de España que vivimos en el país británico por razones de trabajo.

Este es un caso parecido al de las Islas Baleares y Canarias, Ceuta y Melilla, cuyos residentes gozan del 50% de descuento en vuelos nacionales desde hace años. Los españoles que residimos en el Reino Unido nos encontramos en una situación similar y por eso solicitamos la reducción en el precio del transporte que necesitemos usar para ir a nuestras regiones de origen en España.

(1) https://politica.elpais.com/politica/2017/07/03/actualidad/1499096923_382972.html

(2) http://www.elmundo.es/sociedad/2016/06/30/5774ec19e5fdeade558b469f.html



Today: Angela is counting on you

Angela Diaz needs your help with “Ministerio de Fomento: Subsidio español de residentes en el Reino Unido”. Join Angela and 603 supporters today.