Dirigida a Ministerio de Fomento y 3 otros

0 personas han firmado. Ayuda a conseguir 75.000.

Durante años hemos estado pidiendo el soterramiento de las vías del tren, para eliminar la partición real de la ciudad y reformar una estación que inauguró Isabel II como estación provisional de viajeros. Sin embargo todo sigue como hace más de 150 años.

Desde la Plataforma siempre hemos abogado por el soterramiento facilitando el desplazamiento de los ciudadanos por las calles de Murcia y evitando así pasos no seguros, de poca visibilidad y en muchas ocasiones provocando desvíos que suponen mucha pérdida de tiempo.

Ahora parece que se están dando los primeros pasos hacia las obras del soterramiento, pero priorizan la llegada del AVE a la ciudad en superficie en unas condiciones que distan mucho de las que habríamos querido y fueron pactadas en el Convenio de 2006. Y que culminan la división de la ciudad, separando a los barrios del sur.

Firma para que el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Murcia soterren la llegada de los trenes a nuestra ciudad y para que el AVE no llegue en superficie.

Mientras se realizan estas obras el AVE podría llegar a la estación de Beniel y comunicarla en solo 7 minutos con el centro de Murcia por medio de trenes lanzadera. Sin embargo la solución que se está dando actualmente dista mucho de esta fácil propuesta.

Desde el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Murcia se propone que el tren llegue de manera provisional a Murcia y para ello se está construyendo un muro con placas de metacrilato que divide la ciudad en dos e impide la comunicación salvo por pocos pasos que muchas veces son altamente peligrosos para los peatones, no tienen acera, son pasos soterrados sucios, malolientes, sin luz y se encuentran muy distanciados de colegios o centros públicos muy necesarios para la población.

En uno de los pasos a nivel principales de la ciudad se propone, sin un proyecto redactado al respecto, una pasarela de 7 metros de alto con montacargas para personas con discapacidad, movilidad reducida o sillas de bebés.

Esto está provocando el incumplimiento del Convenio que se firmó en el 2006 en el que se acordaba el soterramiento de las vías. El muro, de 5 metros de alto y 9 km de largo puede provocar una división muy difícil de solventar, ya que no creemos en esta supuesta provisionalidad. Los pasos a nivel se cerrarán lo que supondrá un colapso total de las vías centrales de Murcia, y no solo eso, sino que este muro en varios puntos se encuentra a escasos metros de viviendas y garajes, con la peligrosidad que supone por la catenaria de 25.000 voltios que contiene y los ruidos incesantes. Los comercios se verán afectados por esta división, y por si fuera poco, estas infraestructuras carecen de cualquier tipo de previsión de sostenibilidad y de respeto al medio ambiente.

Lo mismo ya pasó en la ciudad de Valladolid, donde se cerró el paso a nivel y no se dio ninguna solución alternativa.

No podemos permitir que estas obras sigan adelante, por ello necesitamos tu firma, para pedir que la llegada del AVE se realice tal y como se había asegurado, soterrado y sin construcciones faraónicas que dividan la ciudad.

Firma para que el AVE llegue soterrado y sin construir muros que dividan la ciudad tal y como pretenden el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Murcia.

#NoAlMuroMurcia

Esta petición será entregada a:

Plataforma ProSoterramiento ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 56.553 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Antonio cuenta con tu ayuda

Antonio Ruiz Cuesta necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Fomento: ¡SOTERRAMIENTO YA! No al muro que dividirá Murcia. El AVE PROVISIONALMENTE a Beniel.». Únete a Antonio y 56.552 personas que ya han firmado.