Dignidad y sueldos justos para transportistas y asalariados del Transporte

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Ante las noticias que últimamente se oyen y se ven en ciertos medios de comunicación como Antena 3, donde las empresas y/o la patronal de transporte de este país han lanzado un mensaje, o mejor dicho un SOS al ejecutivo y al ministerio de Fomento así como a distintas áreas de gobierno de las C.C.A.A. En el cual se pide a estos estamentos la facilidad y los trámites oportunos y necesarios para la contratación de choferes y conductores profesionales de camiones y autobuses de otros países, otros países a los que citan sin ningún problema siendo nombrados Chile y Peru “por la facilidad del idioma”. Esta petición está basada, (siempre basándonos en estas informaciones), en la falta de personal cualificado para desempeñar este trabajo en España. Y dicen, que al menos se necesitan unos 15.000 conductores... 15.000!!!!

Ósea según estos señores o mejor dicho según la información emitida en Antena 3 noticias, en este país no hay conductores de camiones y autobuses... por otro lado, también por medios de comunicación digitales del ramo del transporte, hablan de otra descabellada solución; esta opción que se baraja es la de reducir la edad en la que se puede obtener los carnets profesionales que actualmente está en 21 años y la quieren reducir a 18 años, con las graves consecuencias que acarrearía estas medidas.

Un pequeño grupo de choferes, autónomos y pequeños empresarios del sector al ver tales noticias en dichos informativos y correr como la pólvora por las redes sociales, nos hemos echado las manos a la cabeza.

La realidad es muy diferente.

En este país llamado España se goza de un nivel de profesionalismo y compromiso con nuestra profesión, digna de elogio y creemos que de sobra hay personal cualificado para satisfacer la demanda de los empresarios, ¿el problema?. Que no quieren retribuir lo establecido legalmente. ¿Por qué?. Porque no son gerentes de sus empresas, son instrumentos manipulados, servidumbre del “Gran hombre blanco” y no reparan en llevar sus empresas a la ruina, por ser mayordomos de las grandes logísticas. Se han preocupado tanto de las necesidades de sus “amos”, que se han olvidado de las suyas propias. Y como la teoría del dominó, en la escala de valores siempre pierde el escalafón más bajo... el chofer.

Estas soluciones que se proponen por parte de los empresarios traerían una serie de inconvenientes, inconvenientes que naturalmente a ellos no los afectaría y que por el contrario si afectaría en otros muchos factores.

La formación sería escasa, el conocimiento de la geografía española sería nula, sin contar los riesgos que conlleva la falta de experiencia en la conducción de vehículos pesados: frenadas, pesos, dimensiones, orografía de la carretera, destinos... el gps ayuda, pero no lo hace todo.

La falta de experiencia obviamente traería más accidentes de tráfico, con el coste que ello supone, de hay lo dicho anteriormente de los inconvenientes... y también (sin faltar el respeto a nadie) aumentaría seguramente la delincuencia, por robos de combustible y otros actos vandálicos, algo que a los que llevamos muchos años en esto ya hemos sufrido alguna vez siendo también motivo de preocupación nuestra y que ante las autoridades nos sentimos indefensos y expuestos constantemente.

En muchos casos donde un compañero ha perdido la vida, ejerciendo su trabajo, personalmente he escuchando frases como: “ A rey muerto, rey puesto”

Y todos nos hemos echo la misma pregunta:

¿Faltan chóferes o sobran caraduras?

En la prensa últimamente salen asociaciones de empresarios diciendo que faltan chóferes y que no han llenado las vacantes creadas por los héroes que han conseguido llegar a la jubilación, no hay relevo generacional según ellos.

Partamos de la base que cuando hablamos de empresarios de transporte no nos referimos al que tiene diez o quince camiones y trabaja de prestado para otros, normalmente, al servicio de las grandes empresas, nos referimos precisamente a aquellos grandes flotistas y grandes empresas de la distribución y la logística, son ellos,  los que más reclaman la falta de personal cualificado y mano de obra.

Vamos a ver señores, ¿cuántos de ustedes pagan según convenio?

Se lo respondemos nosotros, ninguno, podrán pagar más o menos que la media, pero ninguno de ustedes paga lo marcado en su convenio provincial, convenio que ustedes o sus representantes firmaron en su momento y después lo tiraron a la basura.

¿De verdad se creen que alguien va a sacarse un carnet profesional y un CAP (Curso de Actitud Profesional) que salen por una media de 4000 € para luego en el mejor de los casos ganar 1800 €?, pagas incluidas, si si, pagas prorrateadas, por supuesto con las dietas incluidas que quiere decir que de hay tienes que desayunar, comer y cenar; pasando entre quince y veinte días fuera de casa, en el mejor de los casos... sin contar, que en ese sueldo, también se añaden otras actividades que un conductor profesional no esta obligado a desempeñar, dicese de:

Carga y descarga de la mercancía, muchas veces con carretillas manuales, vigilancia del vehículo, horarios nocturnos, sin descansos normales, mantenimiento del camión... pagos en “B” por kilometraje (algo que es ilegal) y que conlleva el excesivo afán de hacer muchos kilómetros para así sacar algo más... = a más accidentes por cansancio, en muchos casos y “aconsejados” por nuestros jefes de tráfico, manipular y trampear el dispositivo de control, también llamado tacografo, (algo que también está penado como falta grave) y que evidentemente: TAMPOCO ES UN INCONVENIENTE PARA EL CARGADOR, ya que él no va a pagar la correspondiente multa y por consiguiente tampoco va a perder los puntos de su carné... aunque muy a pesar de esto, te imponen horarios de llegadas y entregas sin importar el como ni el cuando lo hagas... sumando por supuesto el que a lo mejor te has esperado para cargar una media de 2 o 3 horas... y otras tantas en el lugar de entrega.... esto metido en interminables jornadas de trabajo que dobla la dictada por la legislación, y que nos “obligan a estar 15 horas de 24 que tiene un día, al servicio de estas empresas”, por supuesto aquí no existen “horas extras”, aquí las 15 horas de trabajo es lo habitual.

Todos conocemos buenos chóferes y grandísimos profesionales que se han bajado del camión o autobús porque estaban hartos de las exigencias, caradura y abusos de estas empresas, por lo tanto, la milonga esa de que no encuentran chóferes no es cierta, y mienten descaradamente, lo que ustedes no encuentran y realmente están pidiendo son esclavos con carnet, marionetas a su cargo en el que la vida personal de cada uno de sus esclavos importa poco y claro está, la conciliación entre vida profesional y personal desaparece de este escenario de un plumazo.

Otra de las explicaciones a este afán suyo de salir en prensa con el cuento este de la falta de chóferes es la normativa europea que se avecina. Por fin esta profesión va a tener el valor y reconocimiento que se merece y en breve para llevar un camión se exigirán dos años de F.P. y el correspondiente carnet de tráfico, de ahí su afán de presionar a la administración para que realice cursos gratuitos del INEM de obtención del carnet de camión  y así ustedes seguir teniendo mano de obra barata y esclavos a su cargo.

Ustedes alegan la bajada de precios en los portes para disculpar así las malas condiciones laborales que ofertan, señores la culpa es suya, ¿por que permiten que sea el cliente quien fije los precios?

Se imaginan entrar en un gran almacén y pagar lo que nos dé la gana por un carro de compra, ¿no verdad?, entonces por qué le permiten a ese gran almacén y a otros fijar el precio de sus portes. Claro está ya conocemos la respuesta; es que si no lo hace mi empresa lo hará otra, a lo mejor es que ustedes señores empresarios no tienen, ni el valor ni la inteligencia para tener una empresa de transporte y lo que menos tienen es dignidad ni honestidad para darse a valer ante el cliente de una manera profesional y comercial acorde con sus necesidades, de manera que la rentabilidad de su empresa no vaya en función de; cuánto le puedo robar a mis empleados, si no de respetar las tarifas marcadas por el Ministerio de Fomento siendo ustedes “señores empresarios” los que tienen que: primero: denunciar a los grandes monstruos de la logística y segundo: respetar los convenios firmados.

De el tema del “segundo conductor” casi mejor ni hablamos, una figura en todo este tinglado que significa lo siguiente: “Mira, aspirante a esclavo, te voy a pagar una miserable mierda por que no tienes experiencia, (evidentemente un crío de 18 añitos y él C+E recién sacado del horno o un hermano chileno o peruano, tienen bastante más que tú) ya es de traca, e ironía... señores piratas, uy!! perdón, señores empresarios, para esto hay un tipo de contratos que se llaman, contrato en prácticas, que es legal, pero claro, estos tienen unas condiciones, cláusulas y una duración determinada que no me vienen nada bien... aunque también lo firme en su momento y también acabó en el cubo de la basura y como eso a ustedes tampoco les interesa, ustedes son más de pagar mil euritos por ir de segundo y no molestarse en enseñar nada porque claro, ”es que si te enseño te vas a otra empresa o me pides aumento” y eso después de adiestrarte, queda mal, más que nada por que quizás me debas la vida esclavo.

Esperemos que estas cosas se vayan solucionando poco a poco con los cambios que se avecinan en la legislación (cambios que vienen de Europa claro está, no vayan a pensar que la administración española va a mover un dedo por los trabajadores de este sector).

Por cierto antes de acabar un recadito para el Gobierno Estatal; ya se que la inspección de trabajo sólo actúa bajo denuncia, pues ahí tienen la mía; señores inspectores de trabajo NINGUNA  empresa de este sector respeta el convenio, repito NINGUNA.

No caigan en la trampa, si necesitasen 15000 conductores, bajaría la tasa de desempleo un 10%, y eso a cualquier gobierno, le asegura ganar las próximas elecciones.

Hoy: Manuel cuenta con tu ayuda

Manuel Téllez necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Fomento: Dignidad y sueldos justos para transportistas y asalariados del Transporte». Únete a Manuel y 11 personas que ya han firmado.