Petición cerrada

Por una Autoridad Portuaria de Lanzarote

Esta petición ha conseguido 743 firmas

POR UNA AUTORIDAD PORTUARIA DE LANZAROTE

El Puerto de Arrecife históricamente ha supuesto el centro de la actividad de la isla. Su creación supuso el cambio de capitalidad de la isla, pasando de Teguise a Arrecife. El puerto ha sido también el centro económico de la isla al ser el punto de entrada y salida de personas y mercancías, única vía existente hasta la construcción del aeropuerto. Además el puerto ha albergado una intensa actividad pesquera e industrial que permitió un importante crecimiento económico. Tal fue el peso del puerto en la actividad de la isla, que el 10 de febrero de 1971 el Cabildo Insular de Lanzarote adoptó por unanimidad el acuerdo de solicitar la creación de la Junta Autónoma de Puertos de Arrecife (lo que en la actualidad es la Autoridad Portuaria).

El Puerto de Arrecife es uno de los 46 Puertos de Interés General del Estado, y se encuentra gestionado desde Gran Canaria al pertenecer administrativamente a la Autoridad Portuaria de las Palmas (una de las 28 Autoridades Portuarias existentes en España), junto a los puertos de Las Palmas, Salinetas, Arinaga y Puerto del Rosario.

El Puerto de Arrecife a pesar de las limitaciones a las que se ve sometido para su desarrollo, cuenta con unas destacadas cifras de actividad en comparación con los datos de otras Autoridades Portuarias:

• Recibe más cruceristas que 21 Autoridades Portuarias de España.
  • Recibe más buques que 14 Autoridades Portuarias de España.
  • Recibe más contenedores que 13 Autoridades Portuarias de España.
  • Recibe más pesca fresca que 11 Autoridades Portuarias de España.

La gestión de este puerto desde Gran Canaria está afectando de modo significativo a su competitividad presente y futura, ya que al no ser el puerto más importante de la Autoridad Portuaria, no es atendido con la misma preocupación.

La Cámara de Comercio de Lanzarote, preocupada por la falta de agilidad en la atención de las necesidades y resolución de los problemas del puerto, considera que es el momento de comenzar a tramitar la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote, que comprenda el conjunto de instalaciones del puerto y el resto de instalaciones anexas existentes en la isla.

La Cámara de Comercio ha elaborado un estudio de viabilidad que demuestra que el Puerto de Arrecife es en la actualidad económicamente viable, lo que garantiza la operatividad y buen funcionamiento de la Autoridad Portuaria pretendida. Con la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote se pretenden los siguientes objetivos:

• Retorno social de los beneficios del puerto en actividades sociales, ambientales, etc.
  • Agilidad en la resolución y ejecución de proyectos.
  • Estrategia comercial más competitiva y eficiente.
  • Aprovechar el potencial del puerto como motor económico y promover nuevas actividades.
  • Poner en marcha nuevos servicios y actividades que atraigan tráfico naval: bunquering, trabajos subacuáticos, etc.
  • Sacar un mayor rendimiento de las instalaciones y recursos existentes.
  • Comunicación directa entre el Puerto de Arrecife y Puertos del Estado.
  • Mayor transparencia del puerto hacia la sociedad insular.
  • Mayor representatividad de actores locales en la toma de decisiones del puerto.

Por una AUTORIDAD PORTUARIA DE LANZAROTE. Necesitamos tu apoyo para convertirlo en realidad. Apóyanos con tu firma.

Muchas gracias.

Más información sobre esta petición

Ver el VÍDEO

Hoy: Cámara de Comercio cuenta con tu ayuda

Cámara de Comercio de Lanzarote necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Fomento, Consejo de Ministros: Por una Autoridad Portuaria de Lanzarote». Únete a Cámara de Comercio y 742 personas que ya han firmado.