#AVEparaHuelva

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

El tren es un medio de transporte fundamental en nuestros días por las muchas ventajas que ofrece tanto a los usuarios como a los territorios que disponen de infraestructuras apropiadas. La protección del medio ambiente, su elevada capacidad de carga, la seguridad y el precio competitivo son sólo algunas de las ventajas de este medio de transporte que, en el caso de Huelva, resulta trascendental para vertebrar la provincia y conectarnos con Europa.

Huelva es una provincia estratégica del Sur por ser una de las puertas del Altántico. Su posición fronteriza unida a otras condiciones naturales le ha permitido colocarse a la vanguardia en determinados sectores. Sin embargo, el desarrollo socioeconómico de la provincia encuentra un freno importante en el deficiente estado de las infraestructuras ferroviarias. El último anuncio de que a Huelva no llegaría la alta velocidad, encadenándonos a un ancho de vía de siglos pasados, generó alarma social y una reacción por parte de las instituciones públicas y las entidades privadas de todos los ámbitos.

Recientemente, gracias a la presión institucional, a la presión ejercida por los agentes sociales y económicos de Huelva, tras las reuniones mantenidas con el ministro de Fomento por parte de UGT, CCOO y la organización patronal FOE, y posteriormente Diputación y Ayuntamiento de Huelva, y en general a la presión ciudadana, el ministro de Fomento ha rectificado, anunciando en Huelva la llegada
de la alta velocidad. De no ser así, Huelva sería la única provincia de Andalucía excluida de la red AVE y una de las pocas de España que no estaría conectada a través de la alta velocidad, lo que nos supondría una considerable pérdida de oportunidades.

Por desgracia, no es la primera vez que se nos hace este anuncio y, sin embargo, no han llegado a concretarse ni el proyecto ni la consignación presupuestaria que convierta la llegada del AVE en una realidad. Ante esta situación, no podemos seguir asumiendo que se condene el progreso de nuestra tierra, sumiéndonos en un aislamiento cada vez mayor con respecto al resto del mundo.

Para evitar que este nuevo anuncio del AVE vuelva a quedar en papel mojado, la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Huelva, la Universidad de Huelva, la Cámara de Comercio, la Federación Onubenses de Empresarios (FOE), el Círculo Empresarial de Turismo, la Autoridad Portuaria de Huelva, los sindicatos CSIF, UGT y CC.OO., el Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva, la
Asocación Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), Feshuelva, la Federación Onubense de Cofradías de Pescadores y Unión de Consumidores de Huelva (UCE-UCA Huelva) proponen un PACTO SOCIAL PARA LA LLEGADA DEL AVE A HUELVA. Con este acuerdo exigimos al Gobierno de España un compromiso para la alta velocidad mediante garantías políticas y presupuestarias que, con carácter inmediato, queden recogidas en los planes del Ministerio de Fomento con respecto al ferrocarril de la provincia de Huelva.

Los agentes sociales, institucionales y económicos firmantes abrimos este pacto a toda la sociedad de Huelva para que, juntos, generemos una amplia movilización social que nos lleve a conquistar la justa reivindicación de la alta velocidad que conecte a Huelva con el resto del mundo.

Hoy: Pacto social cuenta con tu ayuda

Pacto social para la llegada del AVE a Huelva necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Fomento: #AVEparaHuelva». Únete a Pacto social y 2.313 personas que ya han firmado.