AVE NON

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Somos gente posicionadas contra el AVE y su llegada a Asturies, ubicada en su mayoría en la zona de Riosa, Moricín y Ribera de arriba, zonas en peligro con los nuevos trazados propuestos.

¿SABES QUÉ SUPONE? El tren de alta velocidad es un mega proyecto impuesto, devastador, que no tiene en cuenta las necesidades reales de las personas ni del territorio y que conlleva un:

GRAN IMPACTO ECONÓMICO:

El nuevo tramo del AVE que quieren construir va de Pola de Lena a Oviedo, completando así el trazado que viene desde Madrid y con la posibilidad de que llegue a Gijón. Por al menos 1500 millones de euros vamos a ahorrar 8 minutos de viaje. La inversión nunca se va a recuperar al menos durante la vida útil de la infraestructura, además mantener abierta la línea supone la necesidad de una inversión constante. Los únicos beneficiarios son las constructoras, el lobby del hormigón, que se llenan sus bolsillos con dinero público. El estado español es un caso especialmente extremo, por que tiene la red de alta de velocidad más amplia del mundo y con la demanda más baja, es de los cuatro tramos de vías ferroviarias más caros del mundo.

GRAN IMPACTO SOCIAL:

Como en el resto de las infraestructuras al servicio del capital existe una total falta de transparencia informativa y de participación pública. No interesa hablar de las consecuencias que conllevan estas obras en los lugares a devastastar. ¿Qué pasa con los pueblos y las zonas rurales por donde discurre? Carreteras dañadas, tráfico constante y masivo de camiones, caminos destrozados, viviendas destruidas, ruidos insoportables y vibraciones, cementeras y vertidos tóxicos ilegales, contaminación por polvo, tierras expropiadas por la fuerza para la especulación, etc. EL AVE está ideado para viajeros de alto poder adquisitivo. El negocio - Sedes de empresa, etc-. Se mueve desde la ciudad, mientras los pueblos sólo sufren sus impactos.

GRAN IMPACTO AMBIENTAL:

Los estudios de impacto ambiental los encarga la propia empresa, por lo que siempre son favorables. El tren de alta velocidad no se adapta al territorio va en línea recta a través de túneles, viaductos y tramos en superficie. El terreno en Asturies es montañoso y por su naturaleza arcillosa conlleva un grave riesgo de derrumbamiento. Existe a su vez el peligro de pinchar acuíferos como ya pasó en la variante de Pajares (Cuyo túnel está inundado), dejando pueblos de León sin agua y muchas fuentes secas. La amenaza de contaminación por metales pesados está presente, como en la mina de mercurio de la Soterraña que atraviesa uno de los trazados propuestos.

El AVE afecta al hábitat de especies protegidas (como el oso y el alimoche); contamina ríos con vertidos ilegales; degrada parajes naturales con sus infraestructuras (fábricas de hormigón, vertederos, plataformas de obra, etc) por todo esto y muchos más gritemos fuerte: ¡AVE NON!

Tierras, ríos y nuestras vidas son más importantes que la prisa del AVE.

Hoy: José Daniel cuenta con tu ayuda

José Daniel Martínez de la Torre necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Fomento: AVE NON». Únete a José Daniel y 67 personas que ya han firmado.