Por una igualdad efectiva en la minería del carbón

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!


¿Sabías que hay trabajadores y trabajadoras que, a pesar de realizar las mismas funciones y estar expuestos a las mismas situaciones de riesgo, tienen condiciones distintas?

 ¿Sabías que en el sector minero hay trabajadores de primera y de segunda categoría?

 ¿Sabías que esta situación es consentida por los dos sindicatos mayoritarios del país?

Es conocido por todos que los trabajadores del sector minero están afectados por el Estatuto Minero y el Plan de la Minería del Carbón, los cuales contemplan condiciones excepcionales para situaciones de riesgo muy particulares, como son: la peligrosidad, la toxicidad y la penosidad a las que este colectivo se enfrenta. 

A pesar de todo esto, a los trabajadores de las contratas y subcontratas que desarrollan su actividad en las mismas explotaciones mineras y que están expuestos a los mismos factores de riesgo no se les aplican las mismas ayudas sociales que a los trabajadores de la empresa principal. 

La sala de lo Social de la Audiencia Nacional ya nos ha dado la razón parcialmente en la sentencia que considera HECHO PROBADO que “los trabajadores de las empresas subcontratadas que realizan funciones de conductores y picadores trabajan en las mismas condiciones que los trabajadores de las empresas titulares de las unidades de producción”.  Pero, aun así, dicha sala de lo Social se ha declarado incompetente en esta materia.

Desde el sindicato USO y la Federación de Industria de USO, consideramos esta situación injusta y denigrante para la clase trabajadora, y seguiremos adelante con la defensa jurídica de los derechos de los trabajadores de las empresas de contratas de la minería del carbón por considerar una discriminación y vulneración del derecho de igualdad.

Si tú también consideras que se está cometiendo un agravio entre trabajadores con idénticas funciones, y que nos encontramos ante una vulneración de derechos fundamentales, ayúdanos a revertir esta injusticia. Firma esta petición para que podamos entregar nuestras firmas al ministro de Energía, Álvaro Nadal, y al secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, y pedir que nuestra demanda de equiparación de las contratas mineras sea incluida en el marco de actuación del Plan del Carbón.



Hoy: USO cuenta con tu ayuda

USO Unión Sindical Obrera necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital: Por una igualdad efectiva en la minería del carbón». Únete a USO y 2.035 personas que ya han firmado.