Victoria

¡Concedan una renta básica ya para todos los desempleados!

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 308 firmas!


Me deniegan la prestación por desempleo para mayores de 55 años por haber sido beneficiaria de la prestación por desempleo llamada Renta Activa de Inserción (RAI), que consiste en tres periodos de once meses cada uno y con un intervalo sin cobrar nada de un año entre cada uno de los tres. Y esta era la única prestación por desempleo a la que tenía derecho por ser en mi último trabajo Autónomo, para morirme de hambre un año sí y otro también.

Cumplo absolutamente todos los requisitos que exigen para cobrar esta prestación, excepto este requisito (haber cobrado la RAI) que se sacaron de la manga y que fue aceptado por el Tribunal Supremo en 2010.

Creo que después de haber cotizado 21 años a la Seguridad Social Española merezco cobrar la miseria de 426€ al mes. Todas las personas honradas de este país, que hemos cotizado y pagado impuestos para sujetar la economía, merecemos una renta básica que nos ayude a sobrevivir con dignidad y poder volver a trabajar. Pero parece ser que no hay voluntad política, ni administrativa, ni judicial, para legislar como es debido el derecho a las prestaciones y subsidios por desempleo, pero si que hay una cierta voluntad en proteger a los corruptos ciudadanos de este país, que ocultan sus bienes al fisco y malgastan de la manera mas vulgar y ruin el dinero público que con mucho sacrificio y trabajo pagamos con nuestros impuestos.

Porque díganme Ustedes:
¿Cómo podemos buscar trabajo y encontrarlo mal nutridos, enfermos de angustia y depresión, sin nada para lavarnos y vestirnos, sin un teléfono de contacto, sin luz, sin agua, sin opción a transporte, muchos sin casa, ….. sin un mínimo ingreso que nos permita sobrevivir con un mínimo de dignidad?

¡Por favor, revisen ya los absurdos requisitos de las prestaciones por desempleo y concedan ya una renta básica para todos los desempleados que no tengan otra renta, ni beneficio económico!

La demanda que interpuse al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, terminó con la sentencia de la Juez de Valladolid denegandome la prestación por desempleo para mayores de 55 años, aquí remito la sentencia:

La demandante no proviene de una previa situación de agotamiento de la prestación contributiva por desempleo, tal y como resulta de la documental aportada a los autos sino de agotamiento de una renta activa de inserción, que no es asimilable a la anterior, y que el legislador no recoge como uno de los supuestos de los que da derecho a percibir el subsidio solicitado. La renta activa de inserción tiene una específica regulación de acuerdo a sus propias finalidades (R.D. 1369/2006, de 24 de noviembre), en desarrollo de las facultades conferidas al Gobierno por la D.F. Quinta, apartado 4, LGSS para "Desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo que adquieran el compromiso de realizar actuaciones favorecedoras de su inserción laboral". La renta activa de inserción constituye un supuesto más de protección al desempleo que complementa la ya prevista contributiva (prestación) y asistencial (subsidio), manteniendo una autonomía propia que exige abordarla desde los fines que le son propios (Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de marzo de 2010), sin que por tanto pueda establecerse una equivalencia jurídica automática con aquéllas otras a los efectos, como aquí se discute, de acceder al subsidio de desempleo para mayores de 55 años, de hecho el artículo 215 LGSS no ha sido modificado con ocasión de su establecimiento ni de sus posteriores modificaciones a tales efectos ni se ha contemplado expresamente como supuesto de acceso a dicho subsidio. Si el legislador hubiera querido incluir dicho supuesto lo habría hecho, pero no ha sido así, siendo los supuestos que figuran en el apartado 1 del artículo 215 una lista cerrada, por lo que no cabe la inclusión de supuestos no contenidos en la misma. Este criterio es el seguido por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en sentencia de 6-3-2014 dictada en el Rec. Número 204/14. En consecuencia, a la vista de lo expuesto, y aplicando literalmente el artículo 215 de la LGSS, no cabe más que confirmar la resolución del SEPE, al ser ésta ajustada a derecho.



Hoy: MARIA TERESA cuenta con tu ayuda

MARIA TERESA LOBATO LOPEZ necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Empleo y Seguridad Social (SEPE): ¡Concedan una renta básica ya para todos los desempleados!». Únete a MARIA TERESA y 307 personas que ya han firmado.