NO REDUZCAN EL SALARIO A LOS ENFERMOS CRÓNICOS. #StopMaltratoCrónico.

Hola, me llamo José Antonio y tengo 33 años. Hace un año y medio me detectaron una enfermedad crónica degenerativa. Existe un tratamiento para paliar los síntomas, pero por el momento no tiene cura. Conviviré con mi enfermedad todos los días de mi vida. Con las consecuencias físicas, psicológicas y sociales que eso supone… y también con el maltrato crónico que me espera en el ámbito laboral si no hacemos nada por evitarlo.

Cuando empezó lo de mi enfermedad, trabajaba desde hacía más de 10 años en un lugar que me gustaba, me sentía realizado y reconocido. Pero a raíz de los síntomas empecé a faltar… y llegaron los problemas. Era evidente que mi absentismo comenzaba a ser una molestia.

No les culpo. El problema es que la Seguridad Social no cubre los gastos que para la empresa supone las bajas frecuentes de un empleado que padece una enfermedad crónica. Así que ellas adoptan la posibilidad que tienen (por ley) de no pagarte nada los tres primeros días de cada baja y pagarte el 75% de tu sueldo a partir del día cuarto. Eso para un enfermo crónico que cobra 800 euros mensuales supone cobrar 600 en los meses de recaídas o brotes o en las fases más delicadas de la enfermedad.

Firma, por favor, para pedirle al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que no permita a las empresas descontar el salario de los tres primeros días de baja de sus empleados. Y que asuma los costes que supone para esas empresas tener en su plantilla un empleado que se ve obligado a faltar en determinados momentos de su enfermedad.

Si la empresa tiene que asumir esos costes, optará por adherirse a la ley y no pagar a los enfermos crónicos sus primeros tres días de baja de cada brote de la enfermedad. Eso, para alguien que, como yo, tiene que gastarse 100 euros mensuales en medicación y otros 100 en fisioterapia, supone una pérdida inasumible.

Ya tenemos bastante con todo lo que supone anímica y económicamente nuestra enfermedad crónica, como para encima vernos sometidos a las represalias por parte de los compañeros que ante nuestra ausencia acaban asumiendo nuestras tareas, a un ambiente hostil en el trabajo, a la pérdida del reconocimiento laboral o a la persecución por parte de la empresa con el objetivo de que acabemos renunciando a nuestro puesto.

Ante el miedo al castigo salarial, hay enfermos crónicos que van a trabajar en días en los que no deberían salir de casa. Yo, por ejemplo, tengo días en los que no puedo comer si no es con una pajita, en los que me encuentro demasiado mal como para ir a trabajar. Ahora mismo estoy de baja por incapacidad temporal, pero el día en el que ojalá mejore y pueda empezar a trabajar, ¿qué voy a hacer cuando me dé un brote en la enfermedad?

Por todos los enfermos crónicos castigados salarialmente y perseguidos en el ámbito laboral, y porque mañana podría sucederle a un familiar o a ti mismo, por favor, firma para pedirle al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que no permita a las empresas sancionar salarialmente con el descuento de los tres primeros días de baja (incluídas las pagas extras proporcionales, si las hay) a cada baja por incapacidad temporal, independientemente de su duración.

Sobrellevar una enfermedad crónica no es sencillo. Por favor, no contribuyamos a su empeoramiento.

Link a la norma:

OS AGRADEZCO DIFUSIÓN .

Un saludo,

José Antonio

#StopMaltratoCrónico                                        @humanizacionSS

José Antonio Máiquez started this petition with a single signature, and now has 47,052 supporters. Start a petition today to change something you care about.

This petition can’t win without you

Add your name to help “Ministerio de Empleo y Seguridad Social: NO REDUZCAN EL SALARIO A LOS ENFERMOS CRÓNICOS #StopMaltratoCrónico” win today. Every signature matters.