Aumento de la edad de reducción legal, por un menor de 12 años.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!


Actualmente, la ley española no recoge una edad mínima en la que se regule la posibilidad de dejar a un menor solo en una vivienda. Sin embargo, el artículo 172 del Código Civil determina que se puede considerar como situación de desamparo la que “produce de hecho o a causa del incumplimiento, o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda de menores, cuando estos queden privados de la necesaria asistencia moral o material”.

De este modo, si la ley considera que los padres han incurrido en el desamparo de sus hijos al dejarlos en casa solos cuando aún no están preparados para ello, se dará lugar a una sanción que puede llegar a acabar en pena de cárcel o la pérdida de tutela de los vástagos. No hay por lo tanto una edad concreta, pero sí que se valora que el niño tenga la madurez y capacidades necesarias para permanecer solo en el hogar

 

Muchos padres se preguntan desde cuándo podrán dejar a sus hijos solos en casa o si existe una edad legal para esto. Te contamos qué dice la legislación vigente y consejos para que dejar a nuestro hijo a cargo del hogar sea un éxito.

Es complicado calcular el momento en el que un niño puede quedarse solo en la casa. Cada niño o niña tiene una madurez diferente y estará antes o más tarde preparado para estar solo en el hogar. Debido a la multitud de particularidades, es difícil determinar una edad aproximada que sirva como referencia.

 

Cada experto tiene unas pautas de referencia, como pueden ser su personalidad y su responsabilidad, que fijan como adecuadas para valorar si un menor puede quedarse solo en casa. Consideran en su mayoría que dichas aptitudes no se alcanzan hasta los siete años, pues es complicado que hasta esa edad un menor alcance conciencia de riesgo o sea capaz de resolver con éxito situaciones complicadas. El tramo de edades que aconsejan para que los niños empiecen a estar en casa sin supervisión de sus mayores es de los nueve a los doce años.

 

Estos datos contrastan con los recogidos en un informe promovido por la Fundación Mapfre y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria cuyo título es “Accidentes de la población infantil española” y que indica que el 9,1% de los menores de 12 años se quedan en casa solos y que de estos el 5% tiene menos de cuatro años. Estamos hablando por lo tanto de menores sin las capacidades necesarias para cuidar de sí mismos y menos aún de un hogar. Concienciar a los padres de que este tipo de conductas es inadmisible es muy importante.

 

En cambio, el Gobierno modificará el Código Civil para elevar la edad mínima para contraer matrimonio se elevará dos años, de los 14, en los que estaba establecido hasta ahora, a los 16.

Hasta ahora, el Código Civil admite el matrimonio de menores, siempre y cuando estén emancipados y sean mayores de 14 años. Además, deben contar con la dispensa de un juez. En este sentido, organizaciones de protección de la infancia, como Save the Children y Prodeni, venían reclamando desde hace tiempo que España aumentase este límite legal hasta los 16 años, para "situarnos en la media de los países de la UE".

De hecho, en otros países la edad mínima para casarse suele elevarse a los 16 años. Francia, por ejemplo, la subió en 2005 a los 18 para igualar la que se exigía a los hombres y a las mujeres, que era distinta. Los 18 años también es la edad mínima en Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Portugal, aunque en todos estos países los contrayentes pueden ser menores, hasta los 16, si cuentan con consentimiento paterno. En Italia, sin embargo, no basta con este visto bueno. Tiene que haber una decisión judicial.

Queremos recordar, que la emancipación es una de las causas que extingue la patria potestad. La emancipación tendrá lugar en los siguientes casos:

1.     Por alcanzarse la mayoría de edad.

2.     Por el matrimonio del menor.

3.     Por concesión de los que ejerzan la patria potestad.

4.     Por concesión judicial.

La emancipación, salvo en el primer supuesto, va a permitir que un mayor de 16 año y menor de 18 años pueda disponer de su persona y de sus bienes como si fuera mayor de edad, con la limitación de que hasta que el emancipado no alcance la mayoría de edad (18 años).

También conocemos la triste noticia que todos Acabamos de conocer de que un menor de 13 años ha acabado con la vida de uno de sus profesores en un Instituto de Barcelona y ha herido también a varias personas.

Es un hecho alarmante y preocupante y, como en el supuesto de otros crímenes cometidos por menores de edad (por ejemplo, el caso Marta del Castillo), sacude conciencias y replantea qué tipo de responsabilidad puede exigirse a los menores de edad en España.

Según establece nuestro Código Penal, los menores de 14 años son inimputables penalmente y, por lo tanto, no se les aplican los tipos penales previstos en el mismo.

La esencia de dicha decisión, parte de la premisa de que los menores de 14 años, por una cuestión de inmadurez mental, merecen una “segunda oportunidad” sin que sea lo más “recomendable” para su desarrollo personal y social, que accedan al “sistema” en plena niñez o adolescencia.

En la Ley del Menor vigente en nuestro país, el menor de 14 años no puede ser sometido a enjuiciamiento penal. Se parte de la base de que hay un déficit de culpabilidad, pues el niño no está en condiciones de darse cuenta de lo que la Ley exige.

La edad penal en España se establece en los 18 años, pero es a partir de los 14 cuando se pueden exigir responsabilidades conforme a la Ley Orgánica 5/2000, reguladora de la Responsabilidad Penal de los menores.

El artículo 3 de esta LORPM afirma que cuando el autor de los hechos delictivos sea menor de 14 años, no se le exigirá responsabilidad con arreglo a la Ley 5/2000, sino que se le aplicará lo dispuesto en las normas sobre protección de menores previstas en el Código Civil y demás disposiciones vigentes.

Sin embargo, no resulta así con respecto a la Responsabilidad Civil derivada del daño causado por el menor. Dicha responsabilidad está prevista en el artículo 1903 del Código Civil.

Este precepto traslada la responsabilidad civil a otras personas, tales como padres, tutores o Centros educativos, que son las que van a sufrir la reparación del daño causado por el menor.

Como vemos la responsabilidad civil derivada de los actos con apariencia delictiva ejecutados por un menor de 14 años viene a recaer generalmente en sus padres, tutores y guardadores. Pero nada más allá, como el poder imponerle una medida/pena como sí se hace respecto a los menores de más de 14 años o con los mayores de edad.

EN RESUMEN: El presunto hecho delictivo cometido por el menor de 14 años no se enjuiciaría en un procedimiento judicial, ello sin perjuicio de que se adopten las medidas necesarias de protección de ese menor y de poder reclamar la indemnización por los perjuicios causados, procedimiento que se dirigirá frente a los padres o responsables del menor. El menor, por tanto, no sería condenado por el delito, pero sí deberían responder económicamente las personas de las que dependa de los daños ocasionados.

Por eso y porque queremos cuidar e inculcar buenos valores a nuestros hijos, exigimos un aumento hasta los 16 años en la edad de guarda legal de un menor, como se ha hecho actualmente con la edad para contraer matrimonio, con el fin de evitar, que por la falta de dedicación por cuestiones laborales, una vez que el menor cumple los 12 años, el menor pueda cometer actos delictivos y toda la responsabilidad civil recaiga sobre los padres, tutores y guardadores, abandonar a un menor de 12 años a su suerte solo en casa, lo único que conlleva, es que el menor se crié en un periodo muy alarmante como es la pubertad, sin la atención de esos padres que se ven abocados a tener que dejarlos solos, quedando esos menores a merced de la calle, redes sociales/internet, etc…Si conseguimos que se aumente entre todos la edad de guarda legal, podríamos continuar con esa labor como padres. 

 

 

 



Hoy: Francisco Javier cuenta con tu ayuda

Francisco Javier Campos Carrasco necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Aumento de la edad de reducción legal, por un menor de 12 años.». Únete a Francisco Javier y 90 personas que ya han firmado.