Permiso laboral retribuido para asistencia al médico de hijos menores

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Jose Manuel Gallego Hernández ha iniciado esta petición dirigida a Ministerio de empleo y

El art. 52 d) del Estatuto de los trabajadores contempla como faltas de asistencia justificadas aquellas que, entre otras, sean debidas a enfermedad. De esta consideración se viene desarrollando el derecho de asistencia al médico como un permiso laboral retribuido. Sin embargo, no queda regulado por ley la extensión de este permiso a la asistencia al médico de los hijos menores a cargo del trabajador. Quizá por una concepción obsoleta a la hora de elaborar el Estatuto, en la que uno de los progenitores se ocupaba de las laborales laborales y el otro progenitor de las labores domésticas. En la actualidad es más que habitual diría que necesario que ambos progenitores se ocupen de labores laborales para el sostenimiento de las cargas familiares, y este derecho no está contemplado por Ley con lo que únicamente en la práctica algunos empleadores otorgan tal ventaja a sus trabajadores, quedando la mayoría de los trabajadores en una situación en la que para llevar a sus hijos al médico deben descontarse sueldo o vacaciones.

El art. 37. 3 del Estatuto, en su letra d) se recoge dentro de los permisos laborales retribuidos que "Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber público y personal ...".

A su vez, el art. 39 de la Constitución, en su punto 2 señala que "Los poderes públicos aseguran, asimismo, la protección integral de los hijos...", y en su punto 3 "Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda."

Finalmente, el art. 111 del Código civil indica que "Padre y la madre, aunque no ostenten la patria potestad, están obligados a velar por los hijos menores y a prestarles alimentos." y el art. 142 que "Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica."

De todo lo dicho, aunque no debería haber duda en la interpretación ante la simple lectura de los distintos cuerpos legales, lo cierto es que es complicada la conciliación de las obligaciones laborales y familiares en muchos casos ante la falta de voluntad de muchos empleadores, por lo que debería proponerse reforma legal que incluyese de forma expresa este permiso laboral retribuido.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!