Barista con "V": Para el reconocimiento de la profesión Barista

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!


Barista con “V”. Este es el lema elegido para una campaña que persigue el dignificar la profesión barista a través de su reconocimiento por parte de la Administración Pública, el sector privado e instituciones como la RAE como una profesión con identidad propia.

Pero Barista con “V”, ¿por qué? Básicamente porque no se trata de una falta de ortografía, ya que la palabra “barista” (con B) aún no se encuentra reconocida en el diccionario de la RAE.

Sin embargo, este asunto va mucho más allá de un mero tecnicismo,  y es que los baristas tampoco tienen un grupo profesional propio, como sí sucede con Barman y Sumiller, que actualmente están reconocidos en la Hostelería el Área Funcional Tercera (Restaurante, Sala, Bar y similares) dentro del Grupo Profesional Nº2.

¿Y es relevante tener un grupo profesional propio? Técnicamente, sí. Los grupos profesionales son los que describen las funciones que deberá desempeñar un trabajador en un puesto determinado, incluyendo las tareas que corresponden, responsabilidades, conocimientos requeridos, etc. Al mismo tiempo, los grupos profesionales son útiles a la hora de  hablar de negociaciones colectivas y convenios laborales.

Teniendo en cuenta todo esto, ya nos podemos imaginar qué es lo que supone que los baristas no tengan un grupo profesional propio: por un lado, sus tareas van a quedar indefinidas dentro del amplio abanico de funciones de los “Camareros” o “Barman”  (grupos que más se le asemejarían); por otro lado, tampoco hay ningún convenio que pueda proteger específicamente al gremio.

 

Por todo ello, solicitamos:

-Al Ministerio de Empleo, la creación de un Grupo Profesional propio para el “Barista”.

-Al Ministerio de Educaión, que incluya la figura “Barista” dentro del Catálogo de INCUAL  (Instituto Nacional de las Cualificaciones).

-A la RAE, la inclusión de la palabra “Barista” en su diccionario bajo una definición apropiada a los conocimientos, competencias y funciones de esta profesión.