S. O .S. ESCUELAS DE MÚSICA Y ARTES

S. O .S. ESCUELAS DE MÚSICA Y ARTES

MANIFIESTO S.O.S. ESCUELAS DE MÚSICA Y ARTES aeioumusica.com/sosepmya/mnfstsosepmya.php
La Red Española de Escuelas de Música – REEM, mediante esta llamada a la sociedad, desea que se oiga la voz la voz de cientos de Escuelas de Música y Actividades Artísticas en cualquiera de sus modalidades, la de miles de profesores, y cientos de miles de alumnos de todas las Escuelas del Estado Español, cerradas a cal y canto, por Decreto de cada una de las CCAA y ratificado por la Declaración de Estado de Alarma.
La situación actual nos plantea la obligación moral, en su defensa, de proclamar y reclamar que desde las distintas Instituciones Educativas de las CCAA y del Estado, puedan analizar la situación y establecer soluciones a las necesidades que reseñamos y en especial a la posibilidad de que las familias puedan disponer de becas o ayudas para los alumnos puedan proseguir sus estudios musicales y artísticos.
Es inaplazable conseguir una respuesta a estas preguntas:
¿Qué pasará con las escuelas privadas, que viven exclusivamente de las cuotas que pagan sus estudiantes, ahora que no hay estudiantes?
¿Qué va a ser de estas escuelas, de sus profesores, y sobre todo de sus alumnos que no tendrán recursos para continuar?
Si nuestra música está en estos momentos más viva que nunca, ¿por qué nos sentimos tan abandonados?
y planteamos:
1. Que el Gobierno declare Bien Social y de primera necesidad la educación artística y la cultura. Francia, Alemania o Portugal ya lo han hecho.
2. Que se rebaje el IVA del 21% al 4% en cualquier manifestación artística relacionada con la Música y las Artes en general.
3. Que se arbitre un sistema de ayudas por el Estado y las CCAA, para que, una vez que la crisis sanitaria haya sido contenida y se pueda volver a una cierta normalidad en las Escuelas, puedan evitarse los cierres que, a buen seguro, se producirán por las dificultades, en el caso de que fuese necesario adaptar los espacios de que disponen éstas y de los ratios establecidos, a requerimientos sanitarios que pudiesen, en ese momento, seguir activos.
4. Que el Estado, junto con las CCAA, faciliten y diseñen una línea de concertación con las Escuelas de Música y Artes o, en su defecto, una línea de Becas para atender los derechos ciudadanos de los padres y madres que han elegido éstas para la formación y educación musical y artística de sus hijos, teniendo en cuenta además la situación económica en la que pueden quedar muchas familias.