Mas derechos humanos para isleños en el Delta Argentino

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

La gente que vive en las islas del delta (un estimado de 10.000 personas), muchas veces no tiene acceso a pedir que se cumplan los derechos humanos que todo habitante de Argentina tiene. Uno pensaría que es poca cantidad de gente, pero acaso  eso justifica que tengan menos derechos? el hecho de que sea un territorio muy extenso y que sea dificil transladarse hace muy complejo poder organizarse entre todos para manifestarse, cortar calles, ir a oficinas a pedir que se cumplan requerimientos, hacer que alguien escuche las necesidades,  ya que moverse en la isla significa depender de una lancha de pasajeros que pasa una vez al dia, mucho tiempo y costos carisimos si hay que moverse con una canoa, o lanchita tan solo para llegar a tierra y compar los víveres,

El promedio de veces que va un isleño a la tierra es 1 a 2 veces al mes y solo para comprar comida, remedios y nafta viajando entre 1 hora hasta 4 hs de lancha. ( fijate que tan lejos de tu casa esta el super, o estacion de servicio?)

En todas las islas del delta no hay acceso a agua potable, corriendo riesgo de enfermarse tanto adultos como sus hijos por tomar el agua del rio no potabilizada, los isleños que tienen la posibilidad traen agua de la tierra o compran agua mineral en tierra o en lanchas que la venden ( a altos precios).

La gran mayoría de los habitantes no tienen electricidad en sus casas ni acceso a gas, no hay recolección de residuos, la señal de celular es escasa o nula y no existe posibilidad de tener internet. ( o sea que la mayoria de los isñelos no van a tener acceso a ver o firmar esta peticion)

La oferta educativa para estudiar  en escuelas de las islas y poder conseguir trabajo es casi nula, los chicos viajan entre 1 hora a 3 horas en lancha para llegar a la escuela y después 1 a 3 hs mas para volver a sus casas.

Los medios de transporte son escasos, habiendo gente que tiene solamente una lancha por semana para poder llegar desde su casa a tierra. ( Si, una sola oportunidad por semana de salir de su casa hacia la tierra) ( vos tenes frecuencia de subte, tren,  colectivo? taxi,/remis?)

La vida natural en el delta también esta poco protegida y sufre por la contaminación de locales y turistas. alguna que otra reserva y poco control de uso o consumo  de los recursos naturales.

Se que hay mucho por hacer en todo el país, pero esta región esta completamente abandonada, acaso los isleños tienen menos derecho a vivir y acceder a los mismos servicios que nos brinda el Estado  que la gente que vive en ciudades en tierra? No somos todos habitantes del mismo país?

Se necesita que el ministerio de educación reformule los programas educativos en las escuelas de las islas y estimule la escolarización de los jóvenes isleños asegurando todos los pasos necesarios para que el alumno vaya a la escuela y aprenda.

se necesita que el ministerio  de transporte aborde la problemática de la movilidad en lanchas de pasajeros, estaciones de servicio para nafta y gasoil a lo largo de los ríos. (cada vez que un isleño debe salir con su bote a cualquier lugar tiene que gastar muchos litros de nafta  tan solo para acercarse a la estación de servicio en tierra para cargarla,-  imaginate tener que recorrer 30 km para cargar nafta y recien ahí poder ir a donde querias ir....)

se necesita que el ministerio de trabajo y el de desarrollo social ofrezcan programas de capacitación para   emprendedores y capacitaciones en diversos oficios para que la gente tenga oportunidades, las mismas oportunidades de los que viven en tierra.

se necesita que el ministerio de justicia y DDHH aborde las problemáticas de falta de justicia y de problemas de genero con mayor educación en temas de violencia, la gente acá también sufre por estos temas y también muere por violencia de genero.

se necesita recordarle al Estado  que  todos tenemos el mismo derecho a vivir, aunque no se corten calles, no se corten ríos, no se consiga noticieros que pongan en horario de rating que hay gente que necesita y no se queja,  no hace piquetes,  no vive de planes y  la estamos viendo...

me encantaría conocer a alguien importante en alguno de esos lugares del estado para contarles esta historia, pero no conozco a nadie, por ahí con esto llega a alguien que aborde estos pedidos...

VOS que si tenes luz, gas, agua,  red de celular,  y sobre todo que tenes internet,

vos que seguramente tenes mas derechos que un isleño, nos ayudas un minuto con tu firma para que  El Estado  y estos Ministerios vea todo esto? Gracias :)

Hoy: Proyecto cuenta con tu ayuda

Proyecto Armonia necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Educacion Provincia de Buenos Aires: Mas derechos humanos para isleños en el Delta Argentino». Únete a Proyecto y 32 personas que ya han firmado.