EMERGENCIA CLIMÁTICA: DIEZ RAZONES QUE JUSTIFICAN UN CAMBIO CURRICULAR

EMERGENCIA CLIMÁTICA: DIEZ RAZONES QUE JUSTIFICAN UN CAMBIO CURRICULAR

Creada
26 de noviembre de 2019
Dirigida a
Ministerio de Educación y Formación Profesional. Gobierno de España.
Firmas: 775Próximo objetivo: 1000
Apoyar ahora

Por qué es importante esta petición

Que nuestra sociedad vive inmersa en un paradigma de consumo desenfrenado del que difícilmente escapamos, no es algo que sorprenda. Que la inmediatez y la comodidad dominan nuestros días, tampoco debe sorprendernos. Que empezamos a estar muy preocupados por las consecuencias que devienen de esta manera de vivir, tampoco es algo nuevo. Pero lo que sí nace como una novedad, incluso como una posibilidad de mejora de lo humano, es la demanda que colectivos juveniles hacen a nuestra sociedad para PARAR. Parar la codicia, parar la ignorancia, parar la destrucción, parar la autodestrucción… Porque ellos y ellas quieren un presente y un futuro. Presente y futuro que es suyo de pleno derecho desde que le otorgamos la vida.

Nuestra escuela recibe a diario en sus aulas a esos ciudadanos y ciudadanas que, no por jóvenes, tienen menos derechos. Y desde Escuelas Andaluzas por el Clima nos preguntamos ¿responde la escuela, responde el sistema educativo a las necesidades, expectativas y demandas que nos plantean actualmente? Evidentemente creemos que no. La escuela anclada en el pasado, con la mirada puesta en lo que fue y lo que no fue…, no se atreve a mirar de frente al presente y al futuro. Una escuela que da la espalda a algo tan importante como las perspectivas de vida de los que cada día comparten su espacio, no puede seguir sosteniéndose. Necesita un cambio de paradigma. Dejemos entrar la vida en la escuela con toda su complejidad y demos respuestas educativas y pedagógicas a las necesidades vitales que nos apremian. Nuestra casa se desmorona, sostengámosla. 


Por eso el colectivo pedagógico Escuelas Andaluzas por el Clima plantea la necesidad de reformar el currículo PORQUE:

1.- La Educación Ambiental tiene que dejar de ser ese epígrafe que aparece al final del tema. 

2.- La Educación Ambiental en la escuela no puede quedar a la buena voluntad del profesorado sensibilizado con el tema. 

3.- La Educación Ambiental en las escuelas debe ir más allá de plantar un huerto, cerrar un grifo o apagar un interruptor.

4.- La Educación Ambiental necesita un profesorado bien formado en temáticas medioambientales, tanto en su formación inicial como en la formación permanente. 

5.- La escuela tiene que dejar de enseñar lo que no es, ni va a poder ser (combustibles fósiles, por ej.) y aterrizar en el aquí y ahora, construyendo respuestas educativas válidas para las demandas de la sociedad actual. Educar en lo que toca ya sea sostenibilidad, desertización, cambio climático, emergencia climática… abordando de manera seria y rigurosa todas las disciplinas conectadas con estas temáticas: científicas, económicas, sociales, geográficas...

6.-La Educación ambiental es un compromiso con la Educación en valores. No puede quedar en un tema o una materia, tiene por derecho propio que impregnar todo el diseño curricular. El cambio de paradigma necesita ciudadanos y ciudadanas convencidos y comprometidos con la problemática que tenemos y que es real, al mismo tiempo que optimistas ante su presente y su futuro.

7.- La Educación Ambiental tiene que tratarse como una competencia que vamos construyendo a lo largo de todo el periodo de escolarización. Nivel competencial que irá, de alguna forma, configurándonos como personas responsables y activas.

8.- La Educación Ambiental debería estar integrada de manera troncal y transversal en todas las áreas del currículo. Sólo de esa forma recibiría un tratamiento correcto y riguroso. 

9.- La escuela tiene que mirarse en el espejo de esos países que ya abordan el currículo desde una perspectiva ambientalista. Estamos en una situación de emergencia que no conoce fronteras ni banderas.

10.- En definitiva, la Escuela tiene que contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas críticos, preparados, seguros de sí mismos, con pensamiento propio, con capacidad de reflexión, que sean capaces de construirse cada día y que se comprometan con su realidad vital e histórica.
Realidad vital e histórica que la escuela a lo largo de la escolaridad debe ser capaz de poner en valor, tratándola con la seriedad y rigor que la Educación Ambiental se merece dentro de un currículo diseñado a tal fin.

 

 

Fdo. ESCUELAS ANDALUZAS POR EL CLIMA

Apoyar ahora
Firmas: 775Próximo objetivo: 1000
Apoyar ahora

Destinatarios de la petición

  • Ministerio de Educación y Formación Profesional. Gobierno de España.