No sobran niños, faltan jardines - No a la creación de salas de jardín en Nivel Medio

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!


La localidad de Cipolletti, provincia de Río Negro, esta atravesando una EMERGENCIA EDUCATIVA EN EDUCACIÓN INICIAL. Desde el 2016 hay niños y niñas sin escolarizar por la falta de vacantes de la sala de 4 años.
Este año esta situación se agravó, siendo la zona más afectada la comunidad de la zona noreste de la localidad (barrio Anahi Mapu y 7 asentamientos aledaños). Existen más de 200 niños y niñas sin lugar para ingresar a Jardín de infantes (salas de 4 años). El Ministerio, lejos de realizar obras, ubica compulsivamente a niños/as en aulas de instituciones primarias. Este año por la profundización de la emergencia y la inexistencia de edificios, "ordenan ubicar a 3 secciones del nivel en aulas de una escuela secundaria".
Las comunidades educativas de los CEM Nº 147, 152 y Jardín Nº 118, han rechazado dicha decisión pues es perjudicial y obstaculiza el proceso enseñanza aprendizaje en igualdad de posibilidades y oportunidades porque:
- La rutina de las instituciones genera escenarios educativos no cuidados ni acordes a la franja etaria.
- Espacios físicos que NO responden a las necesidades propias de la edad.
- Inseguridad debido al ingreso y egreso de personas a la institución pues la misma permanece abierta a la comunidad (dictado de talleres, encuentro de jóvenes, clubes de barrio)
- No promueve la autonomía, ya que la lejanía de los sanitarios y el compartir los mismos con adolescentes, genera una dependencia permanente del adulto a cargo.
- La arquitectura NO está adaptada a niños y niñas de Jardín de Infantes.
- Implica un hacinamiento de personas e instituciones en un mismo edificio.
- Las trayectorias educativas e inclusivas no contarían con las configuraciones de apoyo ni la infraestructura especifica que hace posible la inclusión.
- La precariedad pedagógica y la peligrosidad a que se expone a las infancias al realizar un ingreso compulsivo a edificios que NO son específicos del nivel ni responden a la normativa vigente, son dirigidas a sectores mas vulnerables. Esto plantea un contexto de desigualdad y exclusión de parte del Estado hacia las infancias mas desamparadas.
Es por ello que apelamos a que firmen por la NO implementación de salas de jardín dentro de escuelas secundarias.
SI a la construcción de jardines de infantes para todos/as los niños y niñas que promuevan la igualdad de oportunidades y posibilidades y la verdadera inclusión social.



Hoy: Justo cuenta con tu ayuda

Justo Derecho necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Educación y DD. HH. de Río Negro : No sobran niños, faltan jardines - No a la creación de salas de jardín en Nivel Medio». Únete a Justo y 202 personas que ya han firmado.