Petition update

Seguimos cambiando la historia: Madrid regulará los deberes escolares

Eva Bailen
Tres Cantos (Madrid), Spain

May 13, 2016 — El 12 de mayo de 2016 fue un día inolvidable. Por fin un grupo político escuchaba el clamor que representa nuestra petición y llevaba a la Asamblea de Madrid una Proposición no de Ley con el fin de iniciar los procesos necesarios que lleven a cabo la racionalización de los deberes. Hubo muchos momentos de tensión previos al pleno, estuve en los pasillos de la Asamblea hablando con políticos de diferentes grupos, contrastando opiniones, y debatiendo en algunos casos cuestiones sobre las que siempre discrepo, como el valor y el significado del esfuerzo o la malentendida libertad de cátedra. Afortunadamente, tuve el apoyo de los tres grupos que votaron finalmente a favor de la PNL, lo que agradezco enormemente. Pero, sin duda el mayor apoyo lo encontré en el grupo que presentaba la PNL, y en concreto en la portavoz de educación, encargada de presentarla, Doña María Teresa de La Iglesia, que estuvo escuchándome en todo momento. Prueba de ello es el texto que se presentó y finalmente se aprobó, en el que se refleja la preocupación porque las familias nos sintamos respaldadas y representadas. Mil gracias a la Señora de la Iglesia por su trato cercano y humano y por conseguir que esta propuesta salga adelante.

A pesar de la negociación previa, de ceder a varios puntos, y de tener en cuenta la opinión y los matices de todos los grupos parlamentarios, solo PSOE y Podemos, y por supuesto Ciudadanos como promotores de la propuesta, fueron favorables en la votación. No se logró que PP votara a favor, pero veo positivamente que no lo hicieran tampoco en contra. Los medios de comunicación hicieron eco de la noticia y me desbordaron con su interés por exponer los avances en directo ante madrileños y no madrileños. Muchos medios nacionales también estuvieron todo el día pendientes de la evolución del pleno.

Esto no ha hecho más que comenzar. Es muy importante que Madrid haya dado este paso, porque esta Comunidad Autónoma es habitualmente un referente nacional, y tenemos que lograr que otras Comunidades Autónomas sigan ahora sus pasos. Aún quedan muchas CCAA más en las que conseguir que se regulen los deberes, y sobre todo, en cuanto se forme nuevo Gobierno, tenemos que luchar porque se racionalicen los deberes desde el propio Ministerio de Educación. Nos queda pues un largo camino, habrá que seguir muy de cerca los siguientes pasos para asegurarnos que la PNL aprobada en la Comunidad de Madrid se concreta tal y como hemos pedido.

Gracias a todos los que estáis haciendo realidad este sueño.

Discussion

Please enter a comment.

We were unable to post your comment. Please try again.