Por el reconocimiento de los certificados de las Escuelas Oficiales de Idiomas de España en la Unión Europea

Las Escuelas Oficiales de Idiomas son centros públicos dependientes de los gobiernos de las comunidades autónomas y, en el caso de Ceuta y Melilla, del Ministerio de Educación. Son los únicos centros públicos de España autorizados para acreditar el conocimiento de lenguas extranjeras y del español y, junto con otros organismos, reconocen también el dominio de las lenguas autonómicas.

Sus certificados son reconocidos, admitidos y valorados a nivel nacional, pero en la Unión Europea únicamente son susceptibles de ser reconocidos discrecionalmente por estar expresados en términos del Marco Común Europeo de Referencia, pero no son admitidos de manera automática para concursos públicos y otros procesos en igualdad de condiciones con los emitidos por el British Council, la Alliance Française, el Goethe Institut, el Instituto Cervantes y el resto de los centros adheridos a ALTE (Association of Language Testers in Europe).

Cada año, miles de personas reciben un título de las EEOOII españolas para los niveles A2, B1, B2, C1 o C2, pero se ven desprotegidas cuando salen al extranjero en búsqueda de oportunidades laborales o de enseñanza pues sus certificados españoles carecen de valor efectivo fuera.

Por ello, solicitamos al Ministerio de Educación, como representante de las consejerías de educación de las comunidades autónomas; al Ministerio de Asuntos Exteriores, como garante de los intereses españoles en el exterior y responsable de algunos programas de movilidad y a la Comisión Europea, como organismo supremo de la Unión que inicien de manera urgente las negociaciones para habilitar y posibilitar el encaje y reconocimiento de oficio de los certificados de las EEOOII en la Unión Europea mediante el ingreso en ALTE (Association of Language Testers of Europe).

This petition will be delivered to:


    Asociación de Profesores de Español de Escuelas de Idiomas de CyL started this petition with a single signature, and now has 19,922 supporters. Start a petition today to change something you care about.