Petition update

PREGUNTAR Y REFLEXIONAR, ¿ES PRIVILEGIO DE LOS ADULTOS? ¿ES ADULTOCRACIA QUE DISCRIMINA Y EXCLUYE?

Carlos Miguel Sánchez Paredes
Lima, Peru

Jan 22, 2018 — Cuando un niño o un adolescente preguntan algo, o se cuestionan acerca de algo, sin avergonzarse de preguntar o de no saber, ¿no es acaso esa circunstancia extremadamente propicia para encaminarles hacia la reflexión filosófica? Si evadimos la situación y les decimos (o si lo pensamos sin decírselo) que ‘más adelante’ encontrarán respuestas a lo que les agobia, ¿no los estamos castrando moral e intelectualmente, parchando su ser y su corazón y excluyéndoles del espíritu? ¿Acaso preguntar o pensar es solo potestativo de adultos, o de ‘pensadores profesionales’? ¿Acaso inquirir por algo es privativo de filósofos profesionales, que han estudiado la palabra de otros filósofos y se han educado (ellos sí) en el pensamiento crítico y el sentido de la problematización? ¿Acaso solo tienen derecho a pensar los adultos y los ‘intelectuales’ del saber? Postrando de esta manera a la juventud, ¿no los estamos sepultando espiritualmente de un modo grotesco y discriminatorio? Además, ¿no estaríamos perdiendo una magnífica ocasión de orientarlos en este mundo lleno de hedonismo, sensualismo, egoísmo, consumismo y despersonalización? ¿No creen ustedes que hace falta educación filosófica para ellos, para que aprendan a ser seres humanos y personas racionales, críticas, reflexivas refinando su sentido del compromiso con la vida, el mundo y el hombre? ¿Por qué el Minedu vive de espaldas a esa situación y no repone la educación filosófica para los adolescentes (como hace tiempo lo recomiendan la Unesco y la OEI, por ejemplo) que tanta necesidad tienen de ella?

Keep fighting for people power!

I'll power Change with $5 monthlyPayment method

Discussion

Please enter a comment.

We were unable to post your comment. Please try again.