QUE SE VUELVAN A PRODUCIR COMPUTADORAS PARA TODOS LOS ESTUDIANTES

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!
¡Con 100 firmas, es más probable que esta petición aparezca en recomendaciones!
Movimiento de Unidad Secundaria lanzó esta petición dirigida a Ministerio de Educación de la Nación Argentina

ANTE LA SUSPENSIÓN DE LA PRESENCIALIDAD EN LAS ESCUELAS
_Aprovechar la no presencialidad_
La comunidad educativa en general, pero los estudiantes secundarios en particular hicimos grandes esfuerzos para adaptar el ciclo lectivo a la virtualidad y continuar nuestros estudios. Pero el esfuerzo individual de nada sirve si no se toman medidas urgentes ante la brecha tecnológica que se impuso, haciendo que quienes tienen acceso a una computadora o celular puedan seguir educándose y quienes no tienen acceso a internet, que tienen que compartir un celular con toda la familia o que tuvieron que salir a hacer changas para dar una mano en casa, se vieron OBLIGADOS a abandonar la escuela.
Y decimos obligados, porque la ausencia de políticas educativas que garanticen la permanencia de los pibes en las escuelas obligó a millones a abandonarla.
Pero luego de 8 meses de cuarentena, y ante la llegada de vacunas, pareciera que hay una luz al final del túnel y que la pandemia iba terminando… Pero no.
Con la llegada de nuevas cepas del virus a nuestro país, no llegó la segunda ola, sino un tsunami de contagios que hizo que al día de hoy (28 de abril) se registran 23000 casos diarios, desde que empezó la pandemia, el total de infectados fue de 2.928.890 y 62.947 muertos. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 68,3% y en el AMBA del 76,8%
El 7 de abril, Alberto Fernández anunció nuevas medidas restrictivas en el AMBA para frenar este tsunami de contagios, de repente cada vez más amigos, familiares, conocidos, vecinos, compañeros del club, profes, preceptores de la escuela estaban aislados por contacto estrecho o por ser positivo. Entre estas medidas, se suspendió por 15 días las clases presenciales en el AMBA… y todo fue caos: ¿Qué va pasar este año? ¿Vamos a volver a llevarnos mil materias por no poder conectarnos? ¿Se van a repartir computadoras?
Es FALSA la contraposición entre la educación y la salud como dicen algunos, no es una elección de una u otra, hay gente que se está muriendo, cada vez son más los jóvenes de la edad de nuestros viejos o niños que mueren por esta nueva cepa y los estudiantes secundarios somos conscientes de la gravedad de la situación. Por eso desde el MUS, apoyamos las medidas tomadas por el gobierno ante la emergencia sanitaria en la que se encuentra nuestro país y que hoy sigue siendo la principal.
Pero realmente nos preocupa que, en todo un año de pandemia, no se haya puesto ni un peso en producir computadoras y tablets para los 6 de cada 10 menores de 18 años que son pobres en la Argentina, que no se haya invertido nacionalmente en arreglos edilicios cuando los protocolos de bioseguridad nos exigen distanciamiento y ventilación en escuelas donde no tenemos ventanas, donde cursamos en aulas minúsculas y donde el acceso al agua y a baños en condiciones parecen ser privilegio.
No creemos que el camino sea como el que plantea Macri, Bullrich y Larreta de abrir las escuelas sin importar nada. Hay gente en los pasillos de los hospitales muriendo ante la falta de camas y respiradores. Nosotros no queremos abonar a los contagios.

El camino es el de la organización de los estudiantes junto a la comunidad educativa para que el gobierno ponga el dinero para garantizar que no perdamos otro año más de escuela en esta difícil situación. Sabemos que plata hay, y es necesario que la inviertan en el presente y en el futuro de millones de pibes
Por eso te traemos 9 propuestas que creemos que ayudarían en este sentido, para que discutamos con nuestros compañeros de curso más propuestas y cómo organizarnos para hacerlas posible:

1. PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE COMPUTADORAS Y TABLETS

Para que todxs podamos acceder a la educación virtual y no perdernos otro año de aprendizaje.

2. CONTRATAR SERVICIOS DE TRANSPORTE ESCOLAR

Para descongestionar el transporte público e ir y volver de la escuela de forma segura.

3. PRESUPUESTO PARA PONER EN CONDICIONES SEGURAS LAS ESCUELAS

Para poder cumplir con la distancia, la ventilación y todos los protocolos necesitamos ventanas, aulas y baños en condiciones.

4. APERTURA DE CARGOS PARA MÁS DOCENTES Y AUXILIARES

Para que los protocolos puedan cumplirse, son necesarios más docentes y auxiliares por escuela.

5. PONER A DISPOSICIÓN CLUBES, CENTROS CULTURALES Y CENTROS DE EDUCACIÓN FÍSICA

Para crear aulas móviles y descomprimir la circulación en las escuelas.

6. INTEGRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE JABÓN Y ALCOHOL EN GEL AL PROGRAMA DE CADA MATERIA

Para poner a los estudiantes al servicio de la emergencia sanitaria y poder aportar a cuidarnos entre todxs.

7. INTEGRACIÓN DE LA DISCUSIÓN SOBRE QUÉ HACER Y CÓMO ORGANIZARNOS AL PROGRAMA DE CADA MATERIA

Los estudiantes y toda la comunidad educativa tenemos mucho que aportar a la lucha contra la pandemia.

8. CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS ESCUELAS

Para descomprimir la matrícula de las principales instituciones y que más chicxs tengamos acceso a la educación ¡Basta de que no haya vacantes!

9. REPARTO DE BOLSONES DE ALIMENTOS EN TODAS LAS ESCUELAS

6 de cada 10 niñxs son pobres en la Argentina. Esto se profundizó estos últimos años y más con la pandemia.

¡SUMÁ TU FIRMA!

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!
¡Con 100 firmas, es más probable que esta petición aparezca en recomendaciones!