NO AL CIERRE DEL MATERNAL

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 200!

Las y los abajo firmantes, docentes jubilado/as y en actividad comprometidas y comprometidos con la realidad de nuestro país , de nuestra ciudad y en particular por la Educación , expresamos contundentemente nuestro rechazo al  cierre de las secciones de lactario de la EI N° 6 DE 6° y cualquier otro intento , por parte de la gestión del Sr. Larreta y su ministra Acuña , de cierre de maternal alguno y la no creación de Jardines maternales en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde que el gobierno del PRO, asumió en la Ciudad de Buenos Aires, se operaron ajustes en los presupuestos para Educación.

“En 2007 el total de recursos destinados a Educación por la administración central representaba el 28 por ciento, mientras que en 2014 se retrajo al 24 por ciento, y en el tercer trimestre de 2015 al 22, precisa el informe de la AGCBA.” [i][1] y así sucesivamente hasta llegar al 2018 con un porcentaje del 18 %[ii][2]

Es claro que el presupuesto, refleja de modo inequívoco, el interés o des(interés) que el gobierno del PRO tiene en la inversión educativa, que según sus concepciones mercantilistas se llamas Gastos.

En este evidente corrimiento  del estado , en el ámbito público en general y en el educativo en particular , el Nivel Inicial fue sufriendo los recortes a la par del resto de los niveles , modalidades , programas, en la infraestructura y en los sueldos docentes.

El crecimiento llamativo del los CPI , confirman este objetivo por parte del  gobierno del PRO , tanto en la gestión del actual presidente Macri, como del Sr Horacio Rodríguez Larreta. Los Centros de Primera Infancia, brindan una solución social a muchas familias, y en este sentido, el gobierno los promociona en desmedro de la creación y desarrollo de los Jardines maternales y escuelas infantiles y reducción de presupuesto. Los CPI no son escuelas.

Tal como reza en la página web del gobierno de la Ciudad, los CPI tienen como objetivos:

"Brindar los elementos básicos para la satisfacción de las necesidades fisiológicas, afectivas, psicomotrices, de juego, recreación y socialización para el sano desarrollo de los niños, niñas y su entorno."

"Crear un espacio propicio para la estimulación temprana con niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive, y la formación y adquisición de hábitos con niños y niñas de 3 a 4 años."

"Brindar contención y asistencia a las familias para felicitar el proceso de crianza y desarrollo de los niños/as, creando condiciones de participación activa que fortalezcan los vínculos intrafamiliares."

"Brindar información y contención a las embarazadas en situación de vulnerabilidad social, sobre aspectos fundamentales de cuidado del embarazo, el parto y los primeros meses de cuidado de su hijo, con miras a fortalecer los vínculos entre madre e hijo.[3]"

El jardín maternal, que es parte del Nivel inicial tiene otros objetivos y propósitos dispuestos ellos en la documentación del mismo ministerio que pretende cerrar salas y/o no crear otras instituciones.

En palabras del DC :

La Educación Inicial es una unidad pedagógica que comprende a los niños y a las niñas desde los 45 días de vida hasta los 5 años, etapa fundamental de aprendizajes iníciales que, como jurisdicción, nos invita a asumir una vez más el compromiso de garantizar el acceso a una formación integral y sólida. Es importante destacar que los aprendizajes que los niños y las niñas progresivamente construyen en las primeras secciones de la Educación Inicial se constituyen en un pilar insustituible que posibilita futuros saberes referidos a múltiples lenguajes y campos del conocimiento: valores, conceptos, habilidades integradas para un aprendizaje potente.”[4]

La ley de Educación Nacional 26.067/07 vuelve a instalar al Nivel Inicial como el primer tramo del sistema educativo, entendido como una unidad pedagógica que atiende a niños/as de 0a a 5 años.

Dando visibilidad, entidad, , legitimando y otorgando institucionalidad en el sistema.

Pese a la negativa, de la ministra Acuña y de la Directora de Área, profesora María Susana Basualdo, este camino hacia la desintegración y ruptura del Nivel Inicial en pos de la creación de CPI, se ve no solo plasmado en las acciones sino que encuentra sustento en la presentación del Nivel educativo del Ministerio de educación de la Nación.

“Promovemos la construcción e implementación de políticas educativas nacionales para la Educación Inicial que garanticen la inclusión a la enseñanza formal de niños de 3, 4 y 5 años de edad y las condiciones de equidad necesarias para el acceso a aprendizajes significativos.

"Promovemos estrategias intersectoriales para el desarrollo educativo infantil de 45 días a 2 años de edad.”[5]

Es claro el camino que quieren transitar y que será quitarles los derechos a los niños y niñas de contar con un lugar en una escuela.

El mejor lugar para los niños y niñas desde la cuna (luego del seno familiar) , es la escuela.

Por estos motivos, nos sumamos al conjunto  de supervisores/as, directivos, maestras /os, personal auxiliar , EOE,  familias, sindicatos, artistas, y la comunidad en general para decir:

NO AL CIERRE DE LAS SECCIONES DE LACTARIO

DE LA ESCUELA INFANTIL N° 6 DE 6°

Cumplimiento de ley de educación  y el diseño curricular de la Ciudad de Buenos       Aires

·Por el derecho a la educación de todos los niños y las niñas de la Ciudad

·Por mayor presupuesto para Educación

[1] https://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/305649-78580-2016-07-31.htm
[2] http://parquechasweb.com.ar/mas-222-mil-millones-pesos-presupuesto-la-ciudad-2018/

Hoy: Docentes autoconvocados cuenta con tu ayuda

Docentes autoconvocados necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires : NO AL CIERRE DEL MATERNAL». Unite a Docentes autoconvocados y 133 personas que firmaron hoy.