Por la continuidad de los Profesorados en Chubut

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!


Por la continuidad de los Profesorados de Educación Tecnológica en la Provincia de Chubut, Argentina


Los abajo firmantes, docentes y especialistas de diversos lugares del país, solicitan a las autoridades educativas de la Provincia de Chubut la continuidad de los Profesorados en Educación Tecnológica que se desarrollan en el Instituto Superior de Formación Docente Nº803 de Puerto Madryn y en Instituto Superior de Formación Docente Nº 804 de la ciudad Trevelin.


Fundamenta esta solicitud el hecho que hace más de 20 años que nuestro sistema educativo ha incluido a la Educación Tecnológica como espacio de formación general en la educación básica a partir de considerar a la Tecnología como parte de los saberes indispensables para el ejercicio de la ciudadanía. En este sentido tanto la Ley Federal de Educación Nacional (1993), la Ley de Educación Nacional(2007) y los Acuerdos Federales (Res 87/07 135/11 141/11) formalizan la inclusiòn de este campo de conocimiento a partir de la elaboración de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para el nivel primario y el ciclo básico de secundaria, para todos los estudiantes de nuestro Sistema Educativo Nacional. Representando de este modo un derecho para todos los niños y jóvenes en formación.

Para garantizar este derecho se requiere de docentes con sólida formación específica, por lo que creemos que el cierre de estos institutos de formación docente tendrá consecuencias negativas, no sólo en lo relativo a la formación inicial de los docentes, sino también en la necesaria formación y capacitación continua tanto como la investigación sobre las prácticas de enseñanza.

En este contexto, también reconocemos la importancia que han tenido los Encuentros Provinciales de Educación Tecnológica realizados en la provincia del Chubut, con asistencia de especialistas, docentes y alumnos-futuros docentes provenientes de diferentes provincias,  en los que no sólo hemos podido producir importantes materiales para la consolidación del espacio, sino también la de compartir conocimientos, experiencias, análisis y reflexiones para la profundización de los saberes que promueve la enseñanza de la Educación Tecnológica.


La Educación Tecnológica es parte de los saberes indispensables en este tiempo histórico atravesado por la impronta de la tecnología en todos los órdenes de la vida cotidiana; en este sentido creemos que es el Estado como garante de lo público, quien debe generar las condiciones para su enseñanza y su aprendizaje en las escuelas, y es por ello que solicitamos a las autoridades que el Profesorado en Educación Tecnológica continúe formando profesionales en las sedes mencionadas.

 

 

 

 



Hoy: Red Argentina de Educación Tecnológica cuenta con tu ayuda

Red Argentina de Educación Tecnológica necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Educación de Chubut: Por la continuidad de los Profesorados en Chubut». Unite a Red Argentina de Educación Tecnológica y 279 personas que firmaron hoy.