Ministerio de Educación de Chubut: Las demoras burocráticas afectan nuestros derechos.

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!


Cuento con la edad y los años de servicio que requiere el sistema jubilatorio docente de la Provincia del Chubut y, para comenzar el trámite de jubilación en el Instituto de Seguridad Social y de Seguros del Chubut  (ISSyS), se me pide una Certificación de Prestación de Servicios del Ministerio de Educación provincial.

En mi caso personal pedí mediante nota a la oficina correspondiente, una corrección y actualización de la certificación que ya me remitiera esa oficina en el año 2012, con el fin de presentarla ante el ISSyS e iniciar mi trámite jubilatorio. En el sistema hay un breve lapso de tiempo que no figura computado, del cual adjunté los comprobantes a la nota de pedido de la certificación. Pasados algunos meses me comuniqué telefónicamente  con dicha oficina -el Departamento de Antigüedades y Certificación de Servicios del Ministerio- donde me atendieron y con mucha amabilidad, me explicaron que están superados por la gran cantidad de trabajo, por lo cual mi requerimiento no podrá ser atendido hasta marzo de 2020. Les pregunté el motivo y me explicaron que tienen poco personal para realizar las tareas y que actualmente están procesando pedidos del año 2017. Ante mi insistencia y la aclaración de que era una actualización de una certificación ya emitida me respondieron que tiene el mismo tratamiento y es por "orden de entrada".

Dado que somos muchos los docentes perjudicados por esta situación y aún estando en la era de la información y las bases de datos, los tiempos de atención de los pedidos se extienden cada vez más, decidí hacer una petición para que en conjunto, los docentes solicitemos a las autoridades que provean al Departamento de Antigüedades y Certificación de Servicios del Ministerio de Educación, los recursos humanos y materiales necesarios, para dar curso a los pedidos de Certificación de Prestación de Servicios en un tiempo lógico y razonable. Si bien solicitan que se pida la certificación con antelación, la demora se extiende mucho más allá de los plazos previstos y esto redunda en que se vulnera el derecho a jubilarse en el tiempo y forma que establece la ley. El resultado en mi caso personal por ejemplo, es que recién podré comenzar el trámite jubilatorio a mitad del año entrante y, sumando los meses necesarios para completarlo en el ISSyS, serán dos años o más de trabajo hasta obtener la jubilación. Podría interponer un recurso por la vía judicial pero, como expongo al comienzo del párrafo, sé que no soy la única persona en esta situación y creo que es necesario hacer visible un funcionamiento burocrático que afecta e interfiere en la vida de muchos docentes de la provincia.

Las excusas pueden servir un tiempo pero, ante una situación que se prolonga y empeora es necesario que intervengan las autoridades pertinentes para modificarla. Los docentes conocemos casos de compañeros/as que han debido tomar licencias y más licencias por no estar ya en condiciones de trabajar, cuando les correspondía jubilarse y cumplían holgadamente con las condiciones requeridas, mientras esperaban que llegara el "Certificado de Prestación de Servicios". Estas situaciones, demás está decir, generan gastos superfluos y evitables para el Ministerio, cargos ocupados que podrían titularizar los docentes más jóvenes y sueldos que podrían provenir de la caja provincial.

Finalmente, hago esta petición con una intención constructiva, en la certeza de que acercar una propuesta para mejorar el sistema educativo al que pertenezco consolida tanto al sistema como a la educación pública de esta provincia, colaborando en el adecuarlos para ofrecer respuestas a las personas que lo integran. Dotar del personal y los recursos necesarios al mencionado Departamento, redundará en la optimización de recursos, la realización del trámite en un tiempo acorde al siglo XXI y sobre todo el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos.

Cordialmente

Lic. Mariana Silvia Graziano

DNI 17.350.992