Petición Cerrada
Petición para Ministerio de Justicia y 4 otros

simpatizantes

¿Quiénes son los denominados "niños RUT 100"? En jerga escolar son todos aquellos estudiantes migrantes que son admitidos en el sistema escolar, pero en el ejercicio de su derecho a la educación están condicionados a la obtención de una Visa y; por ende al RUN definitivo.

¿A qué beneficios en materia de educación no puede acceder un NNA con RUT 100?

• No puede acceder a los beneficios de apoyo escolar, útiles y becas de alimentación (JUNAEB).
  • No pueden recibir su computador portátil en 7mo Básico (Programa "Me conecto para aprender")
  • No pueden ser derivados a los COSAM en caso que necesiten apoyo terapéutico por derivación escolar.
  • No puede acceder a los programas de apoyo pedagógico (PACE, PIE, SEP)
  • No puede obtener su certificado de estudios por el MINEDUC y por lo tanto su trayectoria escolar no es reconocida (SIGE)
  • No pueden contar con NEM ni Ranking de Notas para el ingreso a la educación superior
  • No puede inscribirse para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU)

¿Por qué hoy es difícil obtener rut definitivo? Porque se necesita una visa, y para obtenerla, los niños requieren acreditar sustento económico de sus padres.

¿Por qué es necesario terminar con el Rut 100 millones? Porque el no otorgar RUN definitivo a los niños y niñas migrantes no permite el acceso de los niños a sus derechos en igualdad de condiciones; discrimina a los niños en razón de su país de origen, vulnerando sus derechos transformándolos en personas de “segunda categoría”: en “niños RUT 100”.

¿Qué podemos hacer? Firma esta campaña, apoyando las siguientes propuestas:

Propuestas para soluciones de fondo:

• Eliminar la matrícula y rut provisorios, otorgando a todo NNA extranjero, un número de Registro Único Nacional (RUN) por el sólo hecho de ser niño, niña o adolescente, subordinado los trámites administrativos al goce de todos los Derechos y no a la inversa, como ocurre en la actualidad;
  • Reemplazar el actual sistema de validación, convalidación y reconocimiento de estudios del Mineduc, por uno en el cual se respeten los procesos educativos que los niños y niñas extranjeros siguieron en su país de origen y en el que el Ministerio de Educación tome en sus manos la labor directiva respecto de contenidos y lineamientos técnico pedagógicos, sin dejar a los menores de 18 años a la discrecionalidad de los establecimientos educativos.

Propuestas para lo inmediato:

• Registrar a todos los estudiantes con su RUN provisorio en el sistema SIGE, sin importar su situación migratoria, para obtener Certificado de estudios, NEM y Ranking.
  • Permitir la inscripción a la PSU de todos los estudiantes que hasta el momento tienen su RUN provisorio, buscando las alternativas necesarias que permitan y garanticen el derecho a la Educación de los niños y niñas migrantes, en igualdad de condiciones.
  • Ampliar el plazo de la Matrícula Provisoria de 3 meses al período escolar (hasta diciembre de cada año)
  • Que la visa de estudiante sea renovada automáticamente, año a año por el sólo hecho de ser miembro de un establecimiento educacional, sin necesidad de tener que renovarla, como ocurre en la actualidad.
  • Eliminar para la obtención de visa de estudiante el requisito de acreditar sustento económico (al igual que se eliminó para quienes tramitan la visa a través del Programa Escuela Somos todos) en razón de que condiciona el goce de los derechos de los niños y niñas a la capacidad económica de los padres, lo que va en contra de la CIDN.
Esta petición fue entregada a:
  • Ministerio de Justicia
  • Servicio de Registro Civil e Identificación Chile

Anne Kathrin Müller inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 1,903 personas que la apoyan. Inicia una petición tú mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Anne Kathrin cuenta con tu ayuda

Anne Kathrin Müller necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Educación de Chile: RUN definitivo para detener la exclusión de los y las NNA migrantes en Chile #NoMasRut100». Súmate a Anne Kathrin y 1,902 persona que han firmado hoy.