Petición Cerrada
Petición para Ministerio de Justicia y 4 otros

¿Quiénes son los denominados "niños RUT 100"? En jerga escolar son todos aquellos estudiantes migrantes que son admitidos en el sistema escolar, pero en el ejercicio de su derecho a la educación están condicionados a la obtención de una Visa y; por ende al RUN definitivo.

¿A qué beneficios en materia de educación no puede acceder un NNA con RUT 100?

• No puede acceder a los beneficios de apoyo escolar, útiles y becas de alimentación (JUNAEB).
  • No pueden recibir su computador portátil en 7mo Básico (Programa "Me conecto para aprender")
  • No pueden ser derivados a los COSAM en caso que necesiten apoyo terapéutico por derivación escolar.
  • No puede acceder a los programas de apoyo pedagógico (PACE, PIE, SEP)
  • No puede obtener su certificado de estudios por el MINEDUC y por lo tanto su trayectoria escolar no es reconocida (SIGE)
  • No pueden contar con NEM ni Ranking de Notas para el ingreso a la educación superior
  • No puede inscribirse para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU)

¿Por qué hoy es difícil obtener rut definitivo? Porque se necesita una visa, y para obtenerla, los niños requieren acreditar sustento económico de sus padres.

¿Por qué es necesario terminar con el Rut 100 millones? Porque el no otorgar RUN definitivo a los niños y niñas migrantes no permite el acceso de los niños a sus derechos en igualdad de condiciones; discrimina a los niños en razón de su país de origen, vulnerando sus derechos transformándolos en personas de “segunda categoría”: en “niños RUT 100”.

¿Qué podemos hacer? Firma esta campaña, apoyando las siguientes propuestas:

Propuestas para soluciones de fondo:

• Eliminar la matrícula y rut provisorios, otorgando a todo NNA extranjero, un número de Registro Único Nacional (RUN) por el sólo hecho de ser niño, niña o adolescente, subordinado los trámites administrativos al goce de todos los Derechos y no a la inversa, como ocurre en la actualidad;
  • Reemplazar el actual sistema de validación, convalidación y reconocimiento de estudios del Mineduc, por uno en el cual se respeten los procesos educativos que los niños y niñas extranjeros siguieron en su país de origen y en el que el Ministerio de Educación tome en sus manos la labor directiva respecto de contenidos y lineamientos técnico pedagógicos, sin dejar a los menores de 18 años a la discrecionalidad de los establecimientos educativos.

Propuestas para lo inmediato:

• Registrar a todos los estudiantes con su RUN provisorio en el sistema SIGE, sin importar su situación migratoria, para obtener Certificado de estudios, NEM y Ranking.
  • Permitir la inscripción a la PSU de todos los estudiantes que hasta el momento tienen su RUN provisorio, buscando las alternativas necesarias que permitan y garanticen el derecho a la Educación de los niños y niñas migrantes, en igualdad de condiciones.
  • Ampliar el plazo de la Matrícula Provisoria de 3 meses al período escolar (hasta diciembre de cada año)
  • Que la visa de estudiante sea renovada automáticamente, año a año por el sólo hecho de ser miembro de un establecimiento educacional, sin necesidad de tener que renovarla, como ocurre en la actualidad.
  • Eliminar para la obtención de visa de estudiante el requisito de acreditar sustento económico (al igual que se eliminó para quienes tramitan la visa a través del Programa Escuela Somos todos) en razón de que condiciona el goce de los derechos de los niños y niñas a la capacidad económica de los padres, lo que va en contra de la CIDN.
Esta petición fue entregada a:
  • Ministerio de Justicia
  • Servicio de Registro Civil e Identificación Chile

Servicio Jesuita a Migrantes SJM Chile inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 1,903 personas que la apoyan. Inicia una petición tú mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Servicio Jesuita a Migrantes cuenta con tu ayuda

Servicio Jesuita a Migrantes SJM Chile necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Educación de Chile: RUN definitivo para detener la exclusión de los y las NNA migrantes en Chile #NoMasRut100». Súmate a Servicio Jesuita a Migrantes y 1,902 persona que han firmado hoy.