VUELTA AL COLE GARANTIZADA para TODXS LXS NIÑXS centrada en SUS NECESIDADES Y DERECHOS

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Rafael Marín
Rafael Marín ha firmado esta petición

Un grupo de familias y profesionales de la educación iniciamos la recogida de firmas para pedir que todxs lxs niñxs y adolescentes tengan garantizada la vuelta al colegio en septiembre y que esta vuelta esté centrada en sus necesidades y derechos.

Nuestra petición viene inspirada, entre otros, por el artículo de Heike Freire y José María Paricio Talayero del cual citamos textualmente algunas frases:

Volver a clase tras el confinamiento: ¿nos estamos equivocando con los niños otra vez? Heike Freire/José María Paricio Talayero, 16 mayo 2020, El País

(…) La propia Organización Mundial de la Salud ha señalado a niños y adolescentes entre las principales poblaciones de riesgo en salud mental debido al encierro. Las medidas anunciadas recientemente para retomar la actividad en las escuelas son, desde nuestro punto de vista, igualmente inadecuadas: no se justifican desde el punto de vista médico-científico, adolecen de idéntica falta de sensibilidad hacia la infancia y corren el riesgo de traumatizar a unas jóvenes personas ya suficientemente castigadas por esta insensata gestión de crisis (…)

¿Acaso las criaturas no tienen derecho a ser acogidas como se merecen y a disfrutar de su niñez plenamente, incluso en tiempos de pandemia? ¿Es razonable estar planeando una vuelta escolar en función de la Covid-19 y olvidar las necesidades educativas? (…)

En primer lugar, debemos recordar que niños y niñas no son supercontagiadores ni padecen la enfermedad de la covid-19 tanto como los adultos y, si lo hacen, es con síntomas leves. El riesgo para niños y niñas y para sus maestras es mínimo (…)

Pedimos una vuelta al cole  garantizada para el 100% de niñxs y adolescentes para septiembre. Una vuelta al cole con ratios reducidos. Se trataría de crear grupos que sean como familias ampliadas, compuestas casi siempre por las mismas personas, donde esté permitido el contacto y la naturalidad del juego físico entre lxs niñxs, como en algunos países de nuestro entorno. Porque son niñxs.

Es necesario constituir un grupo de expertxs pluridisciplinar, que elabore pautas destinadas a las escuelas que no solo tengan en cuenta criterios epidemiológicos sino también pediátricos, psicológicos, pedagógicos etc.

Hace falta que se dediquen los recursos necesarios para que en estos meses que faltan hasta septiembre, los colegios adecúen y amplíen los espacios (también se puede hacer uso de centros cívicos cercanos, bibliotecas, parques, plazas…) y contraten el personal necesario para que todo esté preparado al inicio del curso.