Sin timbres en los colegios

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!


Sin timbre en los colegios

La finalidad de esta propuesta es

•      Crear un ambiente motivador desde primera hora de la mañana.

•      Acudir al centro educativo con entusiasmo. 

Hemos iniciado esta propuesta para que el alumnado no tengan que acudir al colegio a golpe de bocinazo cuando entre en el colegio. 

  Creemos conveniente terminar con los timbres en los colegios y optar por la música para que los alumnos de los centros educativos acudan a la clase desde una actitud más beneficiosa.

•      Y desde está a actitud (como  también se ha hecho en otros centros) estamos apostando por las disciplinas artísticas como la música que están tan poco valoradas pero que son muy importantes.

•      Queremos dejar a un lado el modelo de sirena a modo de fábrica. Los centros educativos no son fabricas

•      Queremos reducir la contaminación acústica que ocasiona estas sirenas.

•      Es de bien agradecer recibir el día de otra manera, no a golpe de bocinazo.

Científicos, expertos y numerosos organismos oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comunidad Económica Europea (CEE) o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre otros, han declarado de forma unánime que el ruido como puedes ser el de un de un timbre tiene efectos muy perjudiciales para la salud. Estos perjuicios varían desde trastornos puramente fisiológicos, como la pérdida progresiva de audición –considerado una desventaja social severa–, hasta los psicológicos, al producir una irritación y un cansancio que provocan disfunciones en la vida cotidiana, tanto en el rendimiento laboral como en la relación con los demás. El ruido con niveles superiores a los 80 decibelios puede aumentar la agresividad.

A nivel neurológico nuestro cerebro primitivo el cerebro reptiliano se ve afectado y por ende todo el desarrollo del niño. El cerebro reptiliano es el encargado de responder ante los peligros, y cuando hay alguna alerta segrega adrenalina, bloquea todos los procesos anteriores como puede ser la motivación por ir al aula y solo se dedica a salvarse del peligro, tener activada esta parte del cerebro y que funcione bien es vital, pero es este caso es innecesario, ya que ir al centro educativo no tiene por qué suponer ninguna amenaza, No es necesario segregar tanto niveles de adrenalina en tan poco tiempo. Los colegios son centros seguros no de refugio como para tocar un timbre una alarma de peligro.

Las escuelas deben ser centros tranquilos que anime a la paz, a la concentración y a estar motivados.

Todos sabemos que hay niñas y niños hipersensibles a los sonidos y a los ruidos y el timbre de los colegios es muy fuerte para sus oídos.  Niños con asperger que tienen derecho a  la inclusión  escolar, tenemos que ser empáticos y pensar  en ellos, y facilitarle la motivación al centro, con este gesto es  mucho por nuestra parte. 

 Y es que los timbres en los colegios llegan a alcanzar grandes niveles de decibelios.

Cambiar la energía del centro es conectar y entender que necesitamos optar por otras alternativas

Seamos conscientes de que este pequeño cambio supone mucho para nuestros alumnos.

Los beneficios son los siguientes:

Propuesta sin timbre:

•      Permite tanto motivar la jornada escolar como trabajar objetivos relacionados con la escucha y el reconocimiento auditivo.

Las piezas musicales podrán ser de diferente temática, a decidir por cada centro. Algunas sugerencias son: bandas sonoras de películas (Disney, infantiles, clásicos de cine), compositores célebres, géneros musicales (clásico, jazz, rock, country, pop), música actual, familias de instrumentos (viento, metal, madera, cuerda, percusión), músicas del mundo,  o según la época del año o el tema que se estén trabajando  en el aula.

De manera general, los objetivos del proyecto son:

•      Propiciar una actitud positiva ante la jornada escolar.

•      Incentivar la escucha y atención fuera del aula.

•      Identificar auditivamente piezas musicales conocidas o previamente trabajadas en el aula.

•      Ofrecer un ambiente de complicidad entre profesorado y alumnado.

•      Otorgar responsabilidades al alumnado colaborador del proyecto en cuanto a selección, recopilación de audios y búsqueda de información relacionada.

•      Fomentar la curiosidad por el conocimiento de datos relacionados con el audio, película o compositor.

•      Ya son muchos los centros que han probado estos beneficios de sin timbre en los colegios como es el "proyecto timbre" de donde se han recogido los beneficios. La revista muy interesante que se gran valor científico nos ha contrastado el problema de los ruidos. 

•      Muchos centros alternativos ya no usan los timbres y son muchos los beneficios, sumémonos a esta campaña.

SI deseáis obtener mas información sobre el proyecto timbre  para poder tener en vuestro centros otra alternativa podéis acudir a la web:
microproyectos@rieducacion.org.



Hoy: Aida cuenta con tu ayuda

Aida Lopez necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: Sin timbres en los colegios». Únete a Aida y 307 personas que ya han firmado.